La tecnología, aliada de Microempresas de Colombia para acompañar a los campesinos

Con una línea de crédito digital, los asociados de Microempresas de Colombia pueden acceder a préstamos hasta por 10 millones de pesos, a través de la aplicación.

Microempresas de Colombia
Foto: Microempresas de Colombia.

Lo que empezó como un piloto con el apoyo de Usaid se está consolidando como una herramienta estratégica para los asociados de Microempresas de Colombia, principalmente los del área rural, quienes tienen menos posibilidades de desplazarse hasta una oficina, incluso hasta los corresponsales bancarios.

Credifácil es la modalidad de crédito digital, a través de la aplicación móvil, que le permite al asociado solicitar un crédito, que de aprobarse, se le desembolsa de manera inmediata a su cuenta de ahorros. 

La cartera tiene un crecimiento del 3.4% frente al mismo periodo del 2018.

Según explicó Daniel Ruíz Osorio, gerente de Tecnología e Información de Microempresas de Colombia, los microempresarios pueden solicitar créditos hasta por 10 millones de pesos con plazos de pago entre 12 y 24 meses.

Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019 a través de Credifácil se aprobaron préstamos por un valor de 7.300 millones de pesos. Entre los beneficiados están microempresarios de Supía-Caldas, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Montelíbano-Córdoba, Ituango y Turbo. 

Una de las principales ventajas es que un porcentaje considerable de las operaciones se realizó por fuera de los horarios de oficina, lo que significa que los asociados pueden solicitar el crédito desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Otras herramientas tecnológicas de Microempresas de Colombia

Además de la línea de crédito digital que se lanzó en diciembre de 2018, los microempresarios pueden hacer sus trámites a través de los 104 corresponsales bancarios. En lo corrido de este 2019 por medio de estos canales se han desembolsado 13.000 millones de pesos y se han recaudado más de 25.000.

Ver esta publicación en Instagram

🎉 ¡𝐇𝐨𝐲 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐥 𝐛𝐚𝐧𝐜𝐚𝐫𝐢𝐨!👏👏⁣ Esta vez llegamos al municipio de Quinchía en el departamento de Risaralda, una apuesta por la inclusión financiera de la mano de la tecnología, instrumento para lograr el acceso de nuestros clientes a los servicios especialmente en zonas rurales.⁣ Nuestro corresponsal estará ubicado en eléctricos la séptima. ⁣ 🙌 ¡𝐒𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨, 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐦á𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬! • • #servicios #emprendedor #campo #finanzaspersonales

Una publicación compartida de Mɪᴄʀᴏᴇᴍᴘʀᴇsᴀs ᴅᴇ Cᴏʟᴏᴍʙɪᴀ (@microempresasdecolombia) el

De acuerdo con el gerente de Tecnología e Información de Microempresas de Colombia, otra opción para los microempresarios del área rural es la de los asesores, quienes llegan hasta el territorio y a través de un dispositivo móvil realizan las transacciones en línea con los microempresarios.

Lo anterior, debido a que en muchas ocasiones los campesinos no cuentan con el tiempo o con el dinero para desplazarse hasta una oficina o un corresponsal bancario para hacer ya sea un pago, un ahorro, entre otros. 

El ahorro también hace parte fundamental de los asociados de Microempresas de Colombia, según informó su gerente Patricia Pérez Guerra, en lo corrido del 2019 el saldo de ahorro es de 61.411 millones de pesos, de las cuales el 56% son mujeres.

En 2019 Microempresas de Colombia ha otorgado 51.485 créditos.

Lea también: Microempresas de Colombia le sigue apostando al desarrollo rural

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo