Con presencia en 69 municipios, la Cámara de Comercio de Medellín fortalece la productividad en las regiones

Además del Centro de la ciudad, El Poblado y Unicentro, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con cinco Centros Empresariales en Bello, Caucasia, Ciudad Bolívar, Yarumal y Santa Fe de Antioquia.

 

Foto: EL PALPITAR.

En los 69 municipios donde tiene presencia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le apuesta al desarrollo de entornos favorables para la competitividad empresarial, a través de diferentes estrategias enfocadas en la vocación y actividad económica de cada subregión.

En Antioquia lidera diferentes proyectos, por medio de cinco centros empresariales, ubicados estratégicamente por fuera de Medellín: Aburrá Norte, Bajo Cauca, Norte, Occidente y Suroeste.

En este territorio hay registradas 32.471 empresas, de las cuales el 95% son microempresas.

El trabajo va más allá del registro mercantil en Cámara y tiene cuatro componentes fundamentales que definen la ruta de fortalecimiento empresarial: agroindustrial, la formalización, el mejoramiento de los niveles de competitividad, y la reactivación del sector turístico.

Suroeste y Occidente

La reactivación del sector turístico es una de las principales apuestas durante este 2021, por lo que el trabajo en la subregión del Suroeste va direccionado al fortalecimiento de estas empresas y la construcción de las agendas de fomento y transformación productiva para los municipios de Támesis, Jericó y Ciudad Bolívar, según lo explicó el jefe del Centro Empresarial Suroeste de la Cámara, Carlos Augusto Henao.

En Occidente, por ejemplo, 3.719 empresas, 318 entidades sin ánimo de lucro y 433 prestadores de servicios turísticos son atendidos por la Cámara de Comercio de Medellín.

En este territorio la proyección está enfocada en la especialización productiva del Clúster del Café y la promoción del turismo, a través de diferentes programas que incluyen el fortalecimiento de las habilidades comerciales-de relacionamiento y las prácticas.

Bajo Cauca y Norte

3.000 empresas y 450 entidades sin ánimo de lucro están registradas en la Cámara de Comercio de Medellín en el Bajo Cauca, mientras que en el Norte son 5.200 los empresarios atendidos y que además se benefician con los proyectos que actualmente se desarrollan en los territorios. 

En el Bajo Cauca, puntualmente, se están adelantando iniciativas en diferentes sectores como la apicultura, el caucho, el turismo, el arroz y se está iniciando la construcción del Clúster Cárnico.

Para el caso del Norte, que se caracteriza por ser la principal cuenca lechera del país y porque el 37% del valor agregado de su economía lo produce el sector agropecuario, las actividades están direccionadas a fortalecer el Cluster Lácteo. 

Además, “a través de la Comisión Regional de Competitividad se presentaron proyectos de carácter regional dirigidos al fortalecimiento de la agroindustria, el turismo y la confección”, según lo destacó Margarita Torres, jefe del Centro Empresarial Norte de la Cámara.

 

Aburrá Norte

 

En esta subregión hay registradas 12.700 empresas, las mismas que tienen la oportunidad de acceder a los diferentes programas que se realizan en alianza con entidades públicas y privadas.

De acuerdo con Maria Elizabeth Mesa, jefe del Centro Empresarial Aburrá Norte, “se lidera el programa CREEce, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual brinda asistencia técnica especializada para que las empresas crezcan. Además, enlaza a los empresarios de la industria del turismo con el proyecto de activación económica del Cluster de Turismo de Negocios, el cual  brinda formación en ventas, habilidades de relacionamiento y estrategias de sostenibilidad.

En esta subregión, también se trabaja en articulación con las instituciones universitarias y las administraciones municipales en el desarrollo de acciones de fortalecimiento empresarial, a través del consultorio empresarial y ferias empresariales.

Más información sobre la gestión regional de la Cámara en camaramedellin.com

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo