Sistema de evaluación académica de Medellín se aplicará en todo el país

Desde el año 2011 Medellín implementa el sistema de evaluación, que incluye varias dimensiones de la formación en los colegios de la ciudad.

Foto: EL PALPITAR
Foto: ARCHIVO.

El premio a la calidad de la educación que se entregó a los colegios más destacados de la capital antioqueña, motivó al Ministerio de Educación a poner en marcha el plan para que en todo Colombia se evalúe bajo los parámetros de Liderazgo, Gestión escolar y Corresponsabilidad.

Según el sistema denominado Simcie, la implementación de mismo permite identificar fortalezas y debilidades en calidad, en cada Institución Educativa en los aspectos de ambiente escolar, rendimiento y progreso académico de sus estudiantes. 

En ese sentido, se ofrece una visión integral e integradora en un índice multidimensional en la calidad educativa que permite tener en cuenta las diferentes perspectivas que se abordan en la educación de los jóvenes en su proceso de formación media.

EL PALPITAR
Foto: ARCHIVO.

«La calidad no solamente se mide con resultado cuantitativos, sino que al interior hay resultados cualitativos como el ambiente escolar, la participación y la expectativa que tiene un papá, un profesor y un estudiante frente a la calidad educativa», señaló Adriana Arcila, Secretaria de Educación de Medellín.

Lo que permite el Simcie, es el monitoreo de los avances en las categorías que determinan la calificación de las instituciones de la ciudad. Los eventos que determinan la calidad académica en cuanto a rendimiento, son las Pruebas Saber y las Olimpiadas del Conocimiento.

La implementación de la encuesta de percepción escolar, permite medir el ambiente en el que se está propiciando la labor formativa para implementar las estrategias necesarias, que permitan continuar en esa línea o mejorar las falencias que se puedan tener.

Los cinco años de experiencia de Medellín en el tema, le merecieron el reconocimiento del gobierno nacional y la buenanueva de que en todo el país se empezará a evaluar de acuerdo a esos parámetros.

La Universidad Eafit y la Secretaría de Educación de Medellín, brindarán las herramientas y el conocimiento adquirido a las autoridades nacionales para que la excelencia de la educación no sea solo regional, sino que se manifieste en todo el territorio colombiano.

iesanbenito_elpalpitar5
Foto: ARCHIVO.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo