Empezaron los Maratones de Lectura en los colegios del país

La meta es que, durante septiembre, los estudiantes de primaria y de bachillerato lean un total de 20 y 5 libros, respectivamente.

Maratón_Lectura
La iniciativa ya está en marcha. Foto: CORTESÍA.

Con el fin de estimular el hábito de la lectura entre los estudiantes de primaria y secundaria, el Ministerio de Educación promoverá durante todo el mes en curso las Maratones de Lectura en todos los colegios públicos y privados del país.

Despertar el gusto y el interés por leer entre los niños y jóvenes es el principal objetivo de la medida, que además busca generar en el aula de clase, las bibliotecas y el hogar, prácticas de lectura que ayuden a los alumnos a fortalecer sus aprendizajes y a desarrollar mayor fluidez a la hora de hablar y escribir.

La idea es que se dedique a la lectura una hora diariamente en los salones de clase. Así, los estudiantes de primaria podrán leer todos los días un libro o cuento corto de manera autónoma o compartida, para llegar a 20 titulos leídos al finalizar el mes de septiembre; por otra parte, el objetivo es que los alumnos de bachillerato lean un libro más extenso semanalmente, para llegar a cuatro a fin de mes.

Como principal herramienta para las Maratones, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha dispuesto de un paquete de materiales que se pueden observar, utilizar y descargar a través de esta plataforma. Esto servirá para que los docentes y directivos de las instituciones educativas del país puedan planificar y desarrollar actividades en torno a la iniciativa.

Según la cartera de Educación, leer es un hábito que niñas, niños y adolescentes deben cultivar tanto en las aulas de clase como en sus hogares. Esta y otras iniciativas, como la de fortalecer el uso de las TIC en los procesos educativos, hacen parte de los programas que el Gobierno Nacional adelanta con el fin de cumplir con su compromiso de hacer de Colombia la nación más educada de América Latina.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo