Medellín ocupó el duodécimo puesto en las Pruebas Saber 11

Tunja y Quibdó, las ciudades con el mejor y el peor resultado de las pruebas, respectivamente.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

En las últimas Pruebas Saber 11, aplicadas el pasado 2 de agosto y en las que participaron casi 545 mil estudiantes, Medellín ocupó el puesto número 12 en el ámbito nacional, en tanto que Antioquia quedó ubicada en el puesto 16.

Los datos los arrojó la ministra de Educación, Gina Parody, en compañía de la directora del Icfes, Ximena Dueñas, quienes concluyeron que los resultados fueron mejores en varias ciudades capitales e intermedias del país en relación con años anteriores, aunque hubo un decrecimiento de algunas localidades, como Cali.

Por ejemplo, Dueñas destacó el hecho de que ciudades intermedias como Duitama y Sabaneta hayan obtenido mejores resultados que todas las capitales del país. Junto a ellas, destacó el puntaje de Envigado, Chía y Floridablanca, y calificó de «sorprendente» el rendimiento de dichas localidades.

Por su parte, la ministra Parody indicó que los resultados fueron tan satisfactorios que obligaron al Gobierno Nacional a «estirar en ocho dígitos el puntaje de corte del programa Ser Pilo Paga frente al 2014, ya que los potenciales beneficiaros de la iniciativa deberán obtener mínimo 318 puntos en las Pruebas Saber 11».

Resultados por departamentos y ciudades

El informe presentado por el Ministerio de Educación deja entrever, de cierta forma, el panorama educativo en Colombia. 

Los departamentos que mejor se ubicaron fueron Santander (49.38% de estudiantes que presentaron la prueba entre los primeros 400 puestos), Cundinamarca (49.12%), Arauca (46.51%), Norte de Santander (44.40%) y Casanare (43.37%).

En contraste, Chocó (9.33%), Magdalena (14.79%), Bolívar (16.74%), Amazonas (18.40%), Cauca (20.64%) y La Guajira (22.17) no lograron buenos resultados.

El caso más preocupante es, sin duda, el de Chocó. Tan solo uno de cada 10 estudiantes del departamento obtuvo resultados que le permitieran estar entre los primeros 400 puestos. Antioquia, por su parte, obtuvo un 36%, que apenas le alcanzó para ubicarse en mitad de tabla.

En cuanto a las ciudades capitales, la que mejores resultados obtuvo fue Tunja (71.14%), seguida de Bucaramanga (67.48%), Pasto (62.16%), Bogotá (61.50%) y Villavicencio (59.15%).

Sin embargo, Medellín solo alcanzó el puesto número 12, con un 53.26% de estudiantes ubicados entre los 400 mejores del país. De igual forma, grandes capitales del país como Barranquilla, Cali y Cartagena también obtuvieron resultados poco alentadores, con 46, 41 y 39 puntos porcentuales, respectivamente.

En contraste, entre las ciudades intermedias, los municipios del Valle del Aburrá se ubicaron bien. Sabaneta fue la segunda localidad del país con mejor puntuación (72.46%), y Envigado se ubicó en el cuarto puesto, con un 70.54% de estudiantes entre el mejor 40% de puntajes del país.

A pesar de los avances, la Ministra de Educación manifestó que aún queda mucho trecho con el objetivo de hacer de Colombia el país más educado de Latinoamerica para 2025, propósito que se fijó el actual Gobierno.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo