Centro de Innovación del Maestro MOVA será una realidad para el segundo semestre de 2016

Fortalecer las competencias de los docentes de la ciudad será el principal propósito del MOVA.

Mova_Medellín
Así se espera que luzca el Centro de Innovación del Maestro MOVA. Foto: ARCHIVO.

Aulas de formación, laboratorios del cuerpo, de lectura, de cocina, de creación audiovisual, de investigación, de ciencias de la vida, de bricolaje y de expresiones artísticas serán solo algunos de los espacios con los que contará el Centro de Innovación del Maestro MOVA, el cual avanza en un 25 por ciento de su ejecución.

Según el secretario de Educación de Medellín, Juan Diego Barajas, este espacio será un pilar para la transformación educativa y la innovación docente de la ciudad.

«Le entregaremos a los maestros y maestras, agentes educativos y directivos docentes un lugar que estará lleno de vida, de sitios para el encuentro, el trabajo colaborativo, la construcción de redes de conocimiento entre estos actores», indicó Barajas.

Con campamentos, talleres de apropiación y talleres de imaginarios, el equipo multidisciplinario de MOVA ha promocionado y socializado el proyecto entre la comunidad y generado además, a través de unas labores de reconocimiento de perfiles y necesidades de maestros, cupos para alrededor de ocho mil docentes.

Justamente, el pasado mes de septiembre se aprobó desde el Concejo de Medellín la Política Pública para la Formación de Maestros y Maestras, la cual facilitará el trabajo que se ejecutará desde el Centro de Innovación MOVA.

Mova-1
El MOVA Móvil ha sido una de las principales estrategias para socializar el proyecto. Foto: EL PALPITAR.

Las obras

El Centro será entregado, según fuentes de la Secretaría de Educación, en el segundo semestre de 2016, y contará con cinco mil metros cuadrados de área construida y mil 200 de área exterior.

Con una inversión que asciende a 21 mil millones de pesos, las obras avanzan en un 25 por ciento de su ejecución, tal y como se tenía presupuestado para esta fecha. Desde la perspectiva del Secretario de Educación, este escenario educativo para maestros «será un motivo de orgullo y alegría para la ciudad».

Otro de los aspectos positivos de la obra es que ha generado empleo para unas cien personas que habitan en sectores aledaños a la construcción, como Miranda, Moravia y El Bosque. Además, gracias a sus prácticas ambientales, el Centro MOVA se encuentra en proceso de certificación Leed como obra sostenible.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo