Inversión en educación llegó a un histórico de 136 billones de pesos

Hacer de Colombia el país más educado de América Latina es la meta del Gobierno Nacional para el año 2025.

Educación_Alternativa
Foto: ARCHIVO.

Este jueves, en la Primera Cumbre de Gobernadores y Alcaldes Electos por la Educación, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos destacó la inversión histórica de su mandato en educación, la cual asciende a 136 billones de pesos.

«Nunca antes en el presupuesto la educación había sido prioridad, por encima inclusive del presupuesto de nuestras Fuerzas Armadas (…) El presupuesto señala claramente las prioridades de un gobierno. Si queremos ponerle plata a la educación es porque la educación es nuestra prioridad», manifestó el Primer Mandatario.

A fin de conseguir las ambiciosas metas en educación que se ha propuesto el Gobierno, es necesaria una cuantiosa inversión presupuestal que se ha hecho efectiva, lo que, según Santos, «es la señal más clara de nuestro compromiso con la educación».

Por ejemplo, resaltó la importancia que ha tenido el decreto de gratuidad en la educación. «Hoy todos los niños de las escuelas oficiales hasta el grado undécimo asisten a las clases sin que los padres tengan que pagar un solo peso. No hay excusa para que los niños no vayan al colegio. Incluso a los más vulnerables les estamos regalando los libros», dijo Santos.

Agregó que en temas afines a infraestructura educativa, la inversión ha sido significativa, en tanto requirió el apoyo de los mandatarios locales para fortalecer el programa de Jornada Única en las instituciones oficiales del país.

«Den el paso en sus regiones hacia la jornada única, que es una gran inversión social y económica y de generación de empleo (…) Los invito a que juntos construyamos infraestructura educativa para que nuestros niños puedan tener jornada única. Por cada cien pesos que ustedes pongan, en el Gobierno Nacional ponemos 250 pesos«, aseguró el Presidente.

Además, fijó varias metas para los próximos dos años y medio de su gestión, y los cuatro que les aguardan a los mandatarios locales y regionales entrantes.

Por ejemplo, llegar a los 2,3 millones de niños y niñas en jornada única, construir 31 mil nuevas aulas para mitigar el déficit de 51 mil aulas que tiene Colombia y hacer de Colombia un país libre de analfabetismo, son algunas de las metas del Gobierno Santos.

Adicionalmente, algunos otros objetivos fijados son la creación de 400 mil nuevos cupos para alcanzar una tasa de cobertura del 57,7 por ciento en educación superior, beneficiar a 40 mil jóvenes con el programa «Ser Pilo Paga»  y facilitar el acceso a educación de alta calidad a más colombianos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo