Colegios de Antioquia recibieron incentivos económicos por parte del Ministerio de Educación

Más de 3 mil millones de pesos fueron entregados a colegios de Antioquia, como incentivo por el mejoramiento de la calidad educativa.  

Foto: Archivo.
Foto: EL PALPITAR.

Varios colegios de Antioquia fueron beneficiarios de incentivos económicos entregados por el Ministerio de Educación, por cumplir con metas en el mejoramiento de la calidad en la educación.

El criterio de evaluación para estos incentivos fue el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), que evalúa la calidad de la educación en los colegios en Colombia según cuatro pautas clave: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Al respecto, la Ministra de Educación Gina Parody dijo que Antioquia ha tenido un crecimiento significativo en el Isce durante los últimos años.

“En el caso de primaria y secundaria en Antioquia, cumplieron e incluso superaron el mejoramiento mínimo anual, en el caso de la media faltó una centésima, que yo creo que este año la pueden lograr todos los rectores”, afirmó Gina Parody.

En total fueron 38 los colegios de Antioquia, pertenecientes a la Jornada Única o al programa Todos a Aprender, que lograron cumplir con la meta y recibieron el incentivo por parte del Ministerio de Educación.

Los rectores, profesores y personal administrativo de los colegios que lograron un mejoramiento mínimo anual recibieron el equivalente a medio salario adicional, mientras que los que lo duplicaron recibieron el equivalente a un salario adicional. Todo esto se hace de modo proporcional, es decir, dependiendo del número de profesores que haya en la institución y el mejoramiento que esta haya tenido.

Antioquia recibió más de 3 mil millones en incentivos y se espera que el próximo año todos los colegios oficiales hagan parte de la campaña de incentivos del Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta que Antioquia es uno de los departamentos que más déficit tiene en aulas, con 5 mil de estas, la Gobernación y el Municipio de Medellín están liderando un proyecto que pretende lograr la construcción de infraestructuras de colegios a través de alianzas público-privadas. 

El mejoramiento de Antioquia en primaria fue del 0.17, llegando a un total de 4.96; en secundaria fue de 0.44, quedando en 4.82;  y en media de 0.12, alcanzando el 5.33. Todo esto en relación al año pasado.

La ministra de educación calificó el crecimiento como positivo y animó a los rectores de los colegios de Antioquia a seguir mejorando su calidad. “Tenemos que estar todavía mejorando todos los años, para que así lleguemos al 2025 y logremos ser el país mejor educado de América Latina (…) Yo creo que este es un resultado muy importante para Antioquia de mejoramiento… y Antioquia puede mejorar y tiene que mejorar permanentemente”, expresó Parody.

En el ámbito nacional, Colombia también logró superar la meta anual en cada una de las categorías.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo