Gobernación completará los 80 parques educativos de Antioquia

La Asamblea Departamental, asimismo, aprobó tres ordenanzas educativas que intentarán potenciar los establecimientos educativos y erradicar el analfabetismo. 

parque_educativo_liborina
Foto: ARCHIVO.

Aunque en principio el objetivo era completar la ejecución de los 32 parques educativos faltantes que había proyectado la administración anterior, ahora la Gobernación se propuso remodelar los 48 que ya están edificados.

«La Administración recibió 48 parques educativos que en el fondo son un cascarón vacío, porque no están dotados, no tienen una política precisa, no están siendo apoyados y tampoco están en funcionamiento», señaló Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

«Nosotros queremos acabar de construirlos, completarlos», dijo Pérez, quien recordó que de los 80 parques para los que se destinaron recursos, poco más de la mitad ya están construidos y, algunos de éstos, están en malas condiciones, por lo cual no están siendo utilizados.

Además, precisó que no se están llevando a cabo actividades en algunos debido a que no tienen las herramientas educativas requeridas; por lo que anunció que, tras dotarlos del equipamiento necesario, se implementará «una universidad digital que llegue a todos los jóvenes de Antioquia, para que estudien desde esos parques educativos».

Por su parte, el secretario de Educación del Departamento, Néstor David Restrepo, advirtió que se reestructurará la Subsecretaría de Parques Educativos, «con la cual se busca generar en los diferentes espacios del municipio, ecosistemas de innovación que promuevan la apropiación digital y las prácticas educativas en todos los públicos de la comunidad».

Por tal motivo, además de la anteriormente mencionada, la Asamblea aprobó dos ordenanzas departamentales más, a saber: un proyecto que busca erradicar el analfabetismo y la obligatoriedad de la educación en menores de 15 años. 

Precisamente, en relación con este último aspecto, el Secretario manifestó que esta medida busca cobijar, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes que no tienen garantías para su educación, lo que los fuerza a trabajar para ayudar a sostener sus hogares.

«Debe garantizarse [la educación] en condiciones de calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia de los estudiantes  en la educación formal del departamento», concluyó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo