Estudiantes convocarán Cabildos Abiertos para tratar problemáticas ambientales y de educación

Bajo el mecanismo de Cabildo Abierto los estudiantes podrán convocar la presencia del Alcalde y del Gobernador para tratar los temas de contaminación y déficit en las universidades.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Líderes estudiantes de universidades públicas de Antioquia iniciaron un proceso de recolección de firmas, con el objetivo de convocar a cabildos abiertos para debatir sobre la problemática ambiental y educación superior en el Departamento.

En total serán dos los cabildos abiertos que convocarán los estudiantes, uno municipal y otro departamental, que tendrán como objetivo sentar en la mesa a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.

A través de este mecanismo de participación ciudadana, los estudiantes buscarán debatir dos problemáticas, una es la ambiental por los episodios de contaminación registrados durante los últimos meses en Medellín.

Y la otra es la educación superior, debido a que los líderes estudiantiles consideran que aún falta mayor apoyo económico a las universidades públicas, tal y como viene sucediendo con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

«En Medellín y Antioquia tenemos varios inconvenientes, tal y como se evidencia con nuestro compañeros en el Poli, los cuales se han movilizado como protesta por el déficit y las altas matrículas, tal y como viene ocurriendo en las demás», dijo Alexander Rúa, estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia.

«Esperamos que en los Cabildos se nos den claras respuestas sobre cuales son las políticas públicas que buscan subsanar el déficit en las universidades, por ejemplo en la Universidad Nacional estamos atravesando desde hace varios años con esta situación en el sistema de Bienestar Universitario», declaró Wilmar Otríz, estudiante de Ingeniería de esta entidad.

Además del tema de la educación Superior, los estudiantes también ven con preocupación el tema ambiental por la contaminación que ha puesto en alerta a las autoridades ambientales del Valle del Aburrá.

«Después de radicada la solicitud a nosotros nos van a entregar unos formularios donde tenemos que recoger los apoyos de la ciudadanía, tenemos varias inquietudes al Alcalde y la Concejo, porqué las medidas, que pasa con la salud y con los enfermos por la contaminación«, dijo Andrés Vásquez, estudiante de derecho de la UdeA.

¿Que es un cabildo abierto?

«Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que busca materializar una reunión entre los funcionarios convocados y la ciudadanía de forma directa, procurando tener una comunicación sin intermediarios sobre un tema en específico», declaró la Registradora Delegada de Antioquia.

Para poder hacer efectivo el Cabildo se deben recolectar firmas no inferior al 5 por 1.000 personas, basado en el censo electoral de la circunscripción correspondiente.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo