En medio de impunidad, se conmemoran 16 años del homicidio de Jaime Garzón

“Los resultados para sancionar estos hechos son mínimos” pues el único condenado es el exjefe paramilitar fallecido, Carlos Castaño.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Organizaciones de prensa y de derechos humanos denunciaron este jueves la impunidad reinante en el asesinato del abogado, periodista y humorista colombiano, Jaime Garzón, quien sufrió un ataque sicarial el 13 de agosto de 1999 en cercanías a la oficina de Radio Net. 

“La muerte de Garzón dio inicio a una de las épocas más violentas y difíciles para la prensa colombiana, pues entre 1999 y 2002 fueron asesinados 32 periodistas, 13 de los cuales murieron por acciones de grupos paramilitares. Todos estos casos se encuentran en la impunidad”, señala un comunicado divulgado hoy por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Este mensaje, elaborado en conjunto con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, lamenta que la Fiscalía colombiana haya rechazado en cuatro oportunidades la petición de que el asesinato de Garzón sea declarado crimen de lesa humanidad.

Las tres organizaciones “consideran que este caso sí es un delito de lesa humanidad por su gran impacto y afectación para la sociedad colombiana”.

Agregan que este asesinato “hizo parte de una práctica sistemática y generalizada contra amplios sectores de la sociedad civil organizada, ejecutada por grupos paramilitares bajo la determinación de altos mandos militares”.

Garzón, activista por la paz y popular humorista de la televisión colombiana, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares y con complicidad de agentes del Estado en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999, a la edad de 38 años.

Según las organizaciones, “los resultados para sancionar estos hechos son mínimos” pues el único condenado es el exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño, ya fallecido.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario