Líder indígena, Feliciano Valencia, fue condenado a 18 años de cárcel

Valencia fue capturado en Santander de Quilichao, Cauca, cuando se movilizaba en un carro blindado.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

José Feliciano Valencia, líder indígena en el Cauca, fue condenado a 18 años de prisión como responsable del delito de secuestro simple, motivo por el cual se le hizo efectiva una orden de captura por parte de miembros del CTI de la Fiscalía.

Los hechos por los cuales es condenado hoy el líder indígena, ocurrieron el 14 de octubre de 2008, cuando en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca, sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes, abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago.

A Chaparral Santiago  lo obligaron a subir a una camioneta, y ante la presencia de 400 indígenas, lo golpearon y lo trasladaron a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado, vendado y custodiado.

Según la Fiscalía, el militar permaneció retenido más 14 horas  y fue sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

Inicialmente, un Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento, absolvió al líder indígena en marzo del 2015, decisión que fue apelada por la Fiscalía y fue allí que se llevó a cabo el cumplimiento de la orden de captura realizada en el Puente de Mandiva, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo