Tras ocho años de cárcel, Plazas Vega fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia

El coronel en retiro no descarta la posibilidad de demandar al Estado por «persecución política».

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este miércoles, la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió la sentencia absolutoria a favor del coronel en retiro, Luis Alfonso Plazas Vega, en relación con la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco, y del civil, Carlos Augusto Rodríguez Vera, tras el Holocausto del Palacio de Justicia, por considerar que la condena tenía pruebas falsas como soporte.

«…la decisión adoptada, se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos en precedencia, no a la acción militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia, con ocasión de la incursión ejecutada los días 6 y 7 de noviembre de 1985 por un comando del grupo subversivo M.19, por cuanto eso no fue materia de investigación y juzgamiento y por ende escapaba de su competencia emitir algún tipo de pronunciamiento sobre el particular», afirmó la Corte a través de un comunicado

No obstante, pese a que la Corte sentenció que las pruebas, testimonios y demás material documental generaron muchas dudas, advirtieron que la misma decisión no exime al Coronel el retiro de nuevas investigaciones que se puedan adelantar también por hechos relacionados con el Palacio de Justicia.

Igualmente, la absolución no deberá impedir que se de continuación a los procesos contra miembros de las Fuerzas Militares, contra quienes corren actualmente investigaciones penales por el mismo caso.

«La sentencia emitida no impide la continuación de los procesos penales seguidos a miembros de las Fuerzas Militares por el mismo hecho, o de aquellos que la Fiscalía haya iniciado o en el futuro inicie por la operación militar de retoma del Palacio de Justicia», afirma la corte.

De acuerdo con la Corte, las declaraciones de Édgar Villamizar Espinel, César Sánchez Cuesta, Tirso Sáenz Acero y Yolanda Santodomingo, consideradas por el Tribunal para proferir la condena, «no brindan credibilidad para fundar en ellas una decisión de tal carácter, dadas las inconsistencias de su testimonio».

«Plazas Vega no cumplió labores de inteligencia en la Casa del Florero, lugar a donde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia, quienes quedaron a disposición del B2 de la Brigada XIII, de modo que la identificación de las personas, su calificación de especiales (guerrilleros) y la remisión a otras unidades no era labor del procesado», enfatizó el comunicado.

Sobre el caso, el mismo Plazas Vega se refirió este jueves en entrevista con Blu Radio, donde afirmó que «no hay dudas de que fui atropellado. Está perfectamente demostrado que fui víctima de falsos testigos».

«Como consecuencia de lo anterior, se dispuso la libertad inmediata del coronel Luis Alfonso Plazas Vega», sentenció la Corte.

Ante la decisión, el Coronel en retiro no descartó la posibilidad de demandar al Estado, aunque aseguró que por ahora sólo desea recuperar el tiempo que ha perdido y poder compartir con su familia, la cual vive en el exilio desde hace más de ocho años cuando fue confinado a la cárcel.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo