Condenado exguerrillero por secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

Según declaraciones del exguerrillero, él participó en el grupo que, con engaños, secuestraron a los dos dirigentes.

guillermo_gaviria_gilberto_echeverri
Ambos funcionarios fueron asesinados en 2003 en medio de un operativo de rescate. Foto: Jesús Abad Colorado.

El exguerrillero de las Farc Leonardo de Jesús Suaza, alias Pablo, fue condenado a 9 años de prisión por el secuestro del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y de su Asesor de Paz, Gilberto Echeverry Mejía, quienes luego fallecieron en un intento de rescate en Urrao.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía, alias “Pablo” reconoció que él hizo parte del primer grupo de guerrilleros que bajo engaños se llevó a las dos víctimas con el pretexto de celebrar una reunión con el cabecilla guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias El paisa.

Asimismo, el exguerrillero declaró que cuando los llevaron al campamento ubicado en zona montañosa, entregaron a los rehenes a otro grupo de combatientes  y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando se enteró que habían sido asesinados.

De esta manera, Suaza se acogió a sentencia anticipada y tendrá que realizar el pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la familia de las víctimas por los daños morales causados y una multa de 1 041 salarios mínimos.

Actualmente, el exguerrillero se encuentra purgando otra pena de 28 años de prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué (Tolima) por el delito de secuestro extorsivo.

El Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su Asesor de Paz, Gilberto Echeverry Mejía, realizaron una marcha pacífica el 21 de abril de 2002 a pie desde Medellín hasta Caicedo. Sin embargo, fueron tomados como rehenes por subversivos del frente 34 de las Farc.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo