Cayó mafia que vendía predios destinados a víctimas del conflicto

Durante la operación contra esta mafia, fueron identificados desde falsas víctimas hasta funcionarios.

Foto ARCHIVO.

En un trabajo articulado entre diferentes autoridades fue desmantelada una mafia en el país, que estaba dedicada a comercializar con predios que estaban destinados a las víctimas del conflicto armado.

Desde miembros de la Fiscalía hasta exempleados del Congreso de La República había personas que estaban integrando una banda, que se dedicaba a robar los terrenos que debían parar a manos de las víctimas.

“Se ha venido investigando y adelantando todo un trabajo para desmantelar una mafia que estaba dedicada a robarle a las víctimas, a robarle tierras”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, tras anunciar el golpe contra esta estructura.

Entre los trece capturados en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cundinamarca, se encuentran un miembro activo del CTI, un exempleado del Congreso de la República y varios exservidores que laboraron en entidades encargadas del manejo y administración de los citados bienes como el Fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Ante este resultado el presidente pidió “destapar más olla podridas porque esta lucha contra la corrupción también la vamos a ganar”.

Según el director de la Dijin, general Jorge Luis Vargas, este operativo constó de cuatro fases que era desenmascarar a falsas víctimas, sorprender a tramitadores y a los funcionarios involucrados en los actos de corrupción.

Los predios que estaban siendo objetos de esta mafia “fueron propiedad de narcotraficantes y pertenecieron a miembros de lo que se denominaban grupos de paramilitares”, indicó el alto oficial.

A los investigados, quienes fueron judicializados en Medellín, se les imputarán delitos como peculado por apropiación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad documental, entre otros.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario