Lo que debe saber para obtener un certificado de antecedentes de la Procuraduría General

Entre otras funciones, la Procuraduría General de Colombia es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

Foto: CORTESÍA.

Con aproximadamente 4.000 servidores la Procuraduría General de Colombia es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. De acuerdo con su definición, “es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías”.

Es importante destacar que la principal responsabilidad de la Procuraduría es “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser indebido.

A través de la página de la Procuraduría General de Colombia, los ciudadanos pueden consultar y descargar los certificados de antecendentes públicos ordinarios y especiales.

De acuerdo con información de la Entidad, “el certificado de antecedentes ordinario muestra las anotaciones de las sanciones asignadas en los más cinco años más recientes.

Además, el certificado de antecedentes especial muestra todas las observaciones que figuren en la base de datos, y se “tramita para justificar requisitos de cuya selección, candidatura o bien nombramiento e investidura demanda carencia completa o bien parcial de antecedentes”.

Tenga en cuenta que los certificados se generan en archivo PDF, por lo que la recomendación es que su equipo cuente con los respectivos programas que le permitan visualizar la información.

Derechos de los ciudadanos

Es muy importante que usted sepa que como ciudadano colombiano tiene el derecho de solicitar datos de cualquier antecedente de la totalidad de los funcionarios públicos. Los ciudadanos pueden obtener información con relación a trámites penales, disciplinarios, que tengan que ver con contratos con el gobierno… incluso económicos, hasta para el caso de conocer el motivo de no renovación de un nombramiento.

Esa información se consulta con el número de identificación del empleado o servidor público. Tenga en cuenta que la expedición del certificado es gratuita.

La información también la puede solicitar en las sedes físicas con las que cuenta la Procuraduría General de la Nación en todo el país.

Por ejemplo, estas son las principales Procuradurías en el Departamento de Antioquia:

  • Coodinación de Procuraduría Regional de Antioquia-Medellín
  • Investigaciones Especiales-Seccional Antioquia Medellín
  • Judicial Adtvo Medellín
  • Procuraduría JudicialAdministrativa de Medellín
  • Procuraduría Judicial Administrativa de Turbo
  • Procuraduría Judiial Adtva M/lli Medellín
  • Procuraduría Judicial Agraria de Medellín
  • Procuraduría Judicial Apoyo Víctimas de Medellín
  • Procuraduría Judicial de Familia en Medellín

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo