Medellín ingresó al programa de «Ciudades Seguras para las mujeres»

La capital antioqueña se sumó a 21 ciudades más que ya hacen parte de la iniciativa.

cuidad-segura-para-mujeres1
Esta mañana fue la ceremonia en la que se hizo el anuncio.

La Organización de las Naciones Unidas -ONU-, reconoció los avances de Medellín en temas de seguridad pública y ciudadana en favor de las mujeres, permitiéndole el ingreso al programa «Ciudades seguras para las mujeres», el cual dirige el ente mundial.

Junto a Quito y Ciudad de México, Medellín es una de las tres ciudades en el plano latinoamericano que hacen parte de esta iniciativa, la cual busca hacer de las urbes un sitio idóneo y seguro para la vida de las mujeres.

Quito pertenece al programa desde el 2010 y éste le ha permitido implementar diferentes actividades dedicadas exclusivamente a la seguridad de las mujeres en el espacio público como, por ejemplo, el protocolo de actuación en casos de agresión sexual en el Sistema de Transporte de la Ciudad.

Con respecto a la inclusión de la capital antioqueña en el programa, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia, mencionó que «Medellín ha llevado a cabo políticas de seguridad ciudadana a favor de las mujeres», motivo principal por el que la organización permitió a la ciudad hacer parte de la iniciativa.

Sanz añadió que «la ciudad tiene que tomar medidas para que las mujeres y niñas puedan moverse libremente por las ciudades y que sientan que es segura para ellas». Mencionó, además, que el programa «es una iniciativa global que reconoce que la ciudad es un espacio para todos y para todas», lo que favorecerá en futuro a mayor inclusión social en Medellín.

El programa consiste, básicamente, en construir un grupo asesor con autoridades públicas y privadas de la ciudad; después, analizar cuáles son las zonas más inseguras para las mujeres en la ciudad; y por último, tomar acciones en dichas zonas con la operación de proyectos por parte de la Administración Municipal.

Según Sanz, se espera que para el 2016 ya estén en marcha dichas acciones, lo que contribuirá a la reducción de diferentes formas de violencia física, verbal, psicológica y sexual contra las mujeres y niñas en la ciudad.

cuidad-segura-para-mujeres2
Autoridades internacionales estuvieron presentes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo