Cities for Life Medellín 2015, un evento para el desarrollo urbano y sostenible de la ciudades

Movilidad, Planeación y diseño urbano; Desarrollo social, Medio ambiente, Gobierno y Seguridad, serán las temáticas a evaluar en el evento.

cities-for-life
Foto: CORTESÍA.

El 31 de agosto y 1 de septiembre, Medellín será sede del encuentro Cities for Life, el cual pretende reunir ideas y conceptos de desarrollo urbano y sostenible de diferentes ciudades del mundo, con el fin de construir soluciones que permitan combatir los desafíos más comunes entre las capitales mundiales.

Actualmente, cerca del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y se proyecta que en el 2050 el 75 por ciento lo haga. Por tal motivo, para la Administración Municipal es necesario cohesionar experiencias innovadoras de Medellín y otras capitales del mundo para afrontar los retos que afrontan las ciudades.

Para la edición de 2015, se espera que 70 ciudades tengan representación en el evento que se desarrollará en la capital antioqueña, entre las que se destacan París, La Paz, Singapur, Ciudad del Cabo y Monterrey; además, cerca de 45 alcaldes de diferentes ciudades visitarán la ciudad con el objetivo de participar en Cities for Life.

«Entre todas estaremos cocreando el mensaje de ciudades para la vida e identificando propuestas de solución a los retos más apremiantes que tienen las urbes hoy en día. No solo compartiremos los casos de éxito, sino que vamos a pasar a un modelo en el que compartiremos los principales desafíos que tienen las ciudades», mencionó Miguel Aristizábal Londoño, director del evento, quien agregó que Cities for Life «es el inicio de una nueva forma de transformar estos territorios urbanos en ciudades para la vida«.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó que el evento que se realizará a fin de mes será una plataforma para evidenciar al mundo «la transformación de Medellín, que ha pasado de ser una ciudad agobiada por el dolor y el horror hace 20 años a una ciudad que se llena de esperanza y de respeto por la vida, con una visión de sostenibilidad centralizada en el ser humano«.

Además, Gaviria mencionó que Medellín tiene muchas innovaciones de desarrollo urbano y sostenible para mostrar en el evento, tales como el Metrocable, el Tranvía de Ayacucho, las escaleras eléctricas y las Unidades de vida articulada -UVA-. Pero destacó que el principal objetivo durante el congreso será aprender estrategias de otras ciudades, especialmente en temas de seguridad y movilidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo