Clúster de Energía Eléctrica de Medellín fijó estrategia de competitividad para cinco años

La Cámara de Comercio aclaró que el objetivo del Clúster no es la exportación, sino ser un competidor global de categoría.

Alumbrado_Público
Foto: CORTESÍA.

Con el fin de incrementar la competitividad empresarial en el plano internacional y la participación en nuevos mercados de las compañías y empresas de la región relacionadas con el sector industrial eléctrico, el Clúster de Energía Eléctrica estableció nuevas estrategias de integración, fortalecimiento empresarial e innovación.

Dicho Clúster lo conforman empresas que trabajan en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y todas sus cadenas de valor relacionadas a bienes y servicios, incluyendo instituciones y entidades especializadas.

Encabezado por la Cámara de Comercio de Medellín, el conglomerado empresarial fijó nuevas medidas que pretenden que pequeñas y grandes empresas fortalezcan sus capacidades de competitividad, a través de la articulación con los diferentes actores de todo el sector eléctrico.

«El éxito del Clúster radica en la cooperación entre los competidores para potenciar las cadenas de valor y no que sea una constante pelea por los precios», dijo Jaime Alberto Arenas, director del Clúster de Energia Eléctrica de Medellín.

«Se pudo llegar a un acuerdo con alrededor de 85 empresas para pasar, en 10 años, de mil 200 a dos mil 500 millones de dólares en exportaciones en bienes, servicios y productos», explicó Arenas. También, mencionó que Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y México son los países hacia los cuales los empresarios del sector eléctrico de Antioquia exportan en mayor cantidad.

Arenas explicó que el conglomerado fue el primer Clúster en desarrollarse y señaló que el objetivo es la internacionalización de las empresas que a él pertenecen como competidoras globales, para darles así mayor participación en los mercados mundiales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo