La Alcaldía no se encargará del proceso de licencias para reforzar edificios de CDO

Según la Alcaldía, el Decreto 1547 de julio 23 de 2015, la solicitud de las licencias son responsabilidad de la firma constructora.

edificiospace_elpalpitar2

La Alcaldía de Medellín dejó claro que no solicitará las licencias para el reforzamiento de las estructuras de varias construcciones de CDO, a pesar de que el Ministerio de Vivienda declaró que era viable que el Municipio se encargara de dicha labor.

«El Municipio de Medellín no es la entidad competente para expedir licencias de construcción ni de reforzamiento», dice el comunicado de la Alcaldía, en el que añade que los auxilios habitacionales también deben ser pagados por la firma, y no por ninguna entidad municipal. (Vea la nota CDO afirmó que no tiene dinero para atender a los afectados por sus obras).

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, había expresado en días pasados que era perfectamente posible empezar a solicitar las licencias para realizar la adecuación de varias obras de CDO que presentaban fallas estructurales similares a las de Space, tales como Acensi y Continental Towers, las cuales fueron evacuadas con el fin de evitar una tragedia.

El Ministerio afirmó que, según el Decreto 1547, «en el evento que el titular de la licencia de construcción se niegue a solicitar la respectiva licencia en la modalidad de reforzamiento, el trámite se adelantará por el alcalde municipal o distrital«.

El Municipio, por el contrario, dejó clara su postura. «Será obligatorio para el titular de la licencia de construcción adelantar el trámite para su reforzamiento estructural, una vez expedido el concepto técnico de la autoridad municipal o distrital encargada de la gestión de riesgo de desastre», expresó el informe de la Alcaldía, que aseveró que debe ser CDO quien adelante ante los curadores urbanos las correspondientes licencias para reforzar sus edificios.

Los afectados siguen sin tener respuestas claras

Por su parte, los afectados manifestaron que la Alcaldía tiene razón al no solicitar las licencias, y que con el decreto 1547, lo único que pretende el Ministerio de Vivienda es beneficiar a CDO. «Nosotros creemos que la Alcaldía está actuando de manera seria y responsable al no dejarse presionar por el Ministerio de Vivienda», manifestó Mauricio Ballesteros, afectado por los fallos estructurales de Continental Towers.

«No habíamos entendido porqué le entregaron esa responsabilidad al Municipio si no es de su competencia», agregó Mauricio, quien manifestó que el y todos los damnificados por las obras tienen «la certeza técnica de que la repontecialización de los edificios no es posible. Hay argumentos y pruebas para decir que es inviable el reforzamiento de las estructuras».

«Insistimos en la devolución del dinero que pagamos por las propiedades. Si esas estructuras no tenían la viabilidad técnica, necesitamos que nos repongan el valor pagado», finalizó Ballesteros, quien considera que un reforzamiento de los edificios podría poner en peligro la vida de quienes los habiten y sólo sirve de alivio temporal ante el problema de fondo de la situación: que aún la justicia no ha ordenado a CDO responder por las fallas en sus construcciones. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo