Sigue el debate sobre la compra del terreno donde «murió» el Space

El lote está avaluado en nueve mil millones de pesos; CDO, entretanto, le debe al Municipio cinco mil millones.

edificiospace_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.

En una reunión de la comisión que le hace seguimiento a las familias afectadas por las fallas estructurales de varios complejos arquitectónicos de la constructora CDO, se discutió sobre el futuro del lote donde otrora estuvo ubicado el edificio Space.

Precisamente, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, propuso que sea la Administración Municipal quien efectúe la compra del terreno, con el fin de construir allí «el Museo de la Memoria a la Ética y a los Valores, en antítesis de la prepotencia, la avaricia y la codicia».

Adicionalmente, para él, las autoridades municipales no han hecho el debido acompañamiento a las personas damnificadas por la firma constructora, y calificó de «lenta» la actuación del Municipio en relación con la situación a la que se enfrentan las personas que habitaban el extinto Space, así como Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania.

continental_towers
Continental Towers, uno de los complejos con fallas estructurales. Foto: ARCHIVO.

El corporado también solicitó que la Administración Municipal estudie los mecanismos legales para condonar el pago de impuesto predial a todas las familias afectadas, pues no es lógico que sigan siendo ellos quienes lo tengan que pagar cuando no están habitando sus propiedades.

Por su parte, Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial, informó que en la ciudad existen 22 edificaciones con fallas estructurales, de las cuales siete pertenecen a CDO. Además, aseguró que están buscando mecanismos con el fin de que los directivos de la firma le restituyan el subsidio de arrendamiento a las familias evacuadas, el cual la constructora canceló unilateralmente. (Lea también: CDO afirmó que no tiene dinero para atender a los afectados por sus obras).

Adicionalmente, Elkin Hernández, en representación de los afectados de Continental Towers, dijo que entre todos los propietarios llegaron al acuerdo de no aceptar la repotenciación del edificio, básicamente, porque es inviable. A esa conclusión llegó un grupo de investigación de la Universidad de los Andes. (Lea también: La Alcaldía no se encargará del proceso de licencias para reforzar edificios de CDO).

Por ese motivo, Hernández solicitó de parte de la Alcaldía y del Concejo de Medellín, acciones reales que permitan poner fin al drama que «puso en peligro a decenas de familias». Y una acción real, desde el punto de vista del concejal Guerra, sería la compra del lote del Space, para que CDO tenga dinero con qué subsanar el daño que le ocasionó a las víctimas de sus errores de planeación y construcción.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo