Reina la incertidumbre tras dos años de la tragedia en edificio Space

Problemas legales, falta de recursos y escasas respuestas a los afectados son el balance de estos dos años tras la tragedia en Space.

edificiospace_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.

Este 12 de octubre se conmemoró, a través de un acto religioso, el segundo aniversario de la caída de la torre 6 del edificio Space, que ocasionó la muerte de 12 personas. A pesar del tiempo transcurrido, siguen las dudas y la incertidumbre entre los afectados, quienes expresaron no ver resarcidos los daños por parte de CDO, la constructora del complejo.

La tragedia del Space le dio la vuelta al país, pues reveló un problema de fondo: la falta de regulación por parte de las Curadurías a los complejos arquitectónicos en Medellín.

Al parecer de Santiago Uribe, otrora propietario de un apartamento del edificio, «ese día no solo se cayó la torre 6 del edificio Space, sino que también se erigió un cuestionamiento en torno al desarrollo urbanístico de nuestra sociedad».

Y es que la tragedia no solamente enlutó a 12 familias y dejó cientos más afectadas y damnificadas, sino que también generó el interrogante del papel que las autoridades de ordenamiento territorial debían jugar a la hora de autorizar y regular este tipo de construcciones.

A causa de lo ocurrido, la Administración Municipal hizo una reforma en lo relacionado con el desarrollo urbanístico de la ciudad. Si bien para Uribe este tipo de políticas son positivas, hay un trasfondo de pensamiento social que debe cambiar para que no vuelva ocurrir una tragedia similar, manifestó.

«Es positivo construir una jurisprudencia para que este tipo de eventos no se repitan. Pero es más importante una transformación cultural, para que el valor que prime sea el de dar una vivienda digna y segura, y no simplemente el de ganar a toda costa«, señaló el expropietario.

Panorama actual de los afectados

Sin embargo, la mayoría de los afectados por los daños en el complejo de Space consideran que no han recibido respuestas satisfactorias y oportunas. Según otro de los propietarios, Carlos Ruiz, CDO ha sido negligente a la hora de subsanar los daños que ocasionaron sus «errores» a los habitantes.

«Hace seis meses no nos pagan los subsidios de arriendo, pues supuestamente la constructora no tiene dinero», dijo Ruiz, haciendo referencia al anuncio que hizo CDO de que, por falta de recursos, debía suspender el compromiso legal de suministrar dinero a los damnificados.

Santiago Uribe también mencionó que, si bien él pudo negociar individualmente con la constructora, «las autoridades no han logrado todavía aclarar ni establecer quiénes son los responsables, lo que ha ido en detrimento de los afectados y ha develado un problema de fondo más grave».

Ante tal situación, CDO declaró que la única forma de obtener recursos para cumplir con las cuotas de arriendo pactadas con los afectados es vender uno de sus lotes. 

En cierto momento, se especuló que la Alcaldía compraría los terrenos, e incluso desde el Concejo de Medellín se ambientó una posible negociación. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, puntualizó que el Municipio «no tiene intención en comprar el lote. El responsable del mismo debe buscar clientes, hacerlo líquido y contribuir al fondo para el pago de las víctimas».

Entretanto, los afectados no creen que ellos deben ceder en las negociaciones con la constructora, sino que ésta debe responder por todos los daños generados. «Nos mantenemos en la postura que nos deben devolver nuestro dinero. Eso fue lo que pedimos desde el día que cayó la torre 6 de Space, y nos mantendremos ahí», dijo Carlos Ruiz.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo