Acuerdo buscará exonerar de impuesto predial a afectados por casos similares a Space

De ser aprobado, los afectados por CDO no tendrían que pagar el dinero que adeudan a Hacienda Municipal.

Reunión_Alcalde_CDO
Reunión entre alcalde y representantes de CDO. Foto: CORTESÍA.

Tras una reunión entre propietarios de apartamentos de algunos complejos arquitectónicos de CDO con fallas estructurales y la Administración Municipal, se llegó al acuerdo de radicar un proyecto ante el Concejo de Medellín con el objetivo de exonerar del pago de impuesto predial a los afectados por el caso CDO.

Desde días pasados, propietarios de apartamentos en Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania manifestaron su inconformidad debido a su obligación fiscal por viviendas que no podían habitar. (Le invitamos a leer: Afectados por CDO: dos años de incertidumbre).

Cabe destacar que este proyecto no solo beneficiaría a las personas perjudicadas por las inconsistencias infraestructurales de algunas edificaciones de CDO, sino también a habitantes de Medellín que se vieran afectados por casos parecidos en el futuro.

«La angustia nuestra estaba marcada por el tiempo que tenía el Concejo para aprobar el acuerdo. Pero llegamos a la conclusión de que este proyecto de acuerdo no debía estar diseñado solo para los afectados por CDO, sino también para cualquier situación similar futura, lo que justificó un poco la demora», explicó Mauricio Ballesteros, vocero de afectados de CDO.

Agregó que este acuerdo es la solución a una problemática financiera gravísima que experimentaban los afectados por la constructora. 

«El cobro se estaba acumulando con los intereses correspondientes; muchos estábamos pagando cuotas bancarias, arriendos y no teníamos auxilio de habitabilidad. El día que nos pagasen la indemnización por los apartamentos, quedaríamos sin dinero al pagar las deudas», indicó.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, señaló que el proyecto de acuerdo será presentado hoy mismo ante el Concejo «para que los afectados por CDO no paguen impuesto predial». Agregó que el objetivo es «hacer justicia con estas familias afectadas, blindar al Municipio de casos similares en el futuro y generar una ruta que no permita impunidad«.

En cuanto a la fecha para la cual estaría aprobado el proyecto de acuerdo, el Alcalde garantizó que, en lo posible, será antes de que finalice el 2015.

«Hablé con el presidente del Concejo, Fabio Rivera, y llegamos a la conclusión de que podría estar aprobado el acuerdo antes del 30 de noviembre. Si es necesario, citaremos a sesiones extras para poder garantizar el trámite de los debates», puntualizó Gaviria.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo