Alcalde de Medellín conoció la actualidad sobre los procesos de CDO

Afectados de más de cinco unidades residenciales siguen a la espera de soluciones.

Altos de San Juan. Foto: ARCHIVO
Altos de San Juan. Foto: ARCHIVO

Más de dos años pasaron desde el colapso del edificio Space y de la evacuación de la la urbanización Continental Towers, y muchas siguen siendo las incertidumbres de los afectados en relación con el futuro que les espera en temas como pago del impuesto predial, acuerdos con CDO y pagos de soluciones habitacionales.

Precisamente, para actualizar el tema, este viernes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, se reunieron para ponerse al día sobre la actualidad de los casos de la firma CDO.

“Este fue una reunión solamente informativa, en la que hemos suministrado la información financiera relativa a la cinco compañías que se encuentran en reorganización y la sociedad que se encuentra en liquidación, de manera que lo que hemos hecho es presentarle al Alcalde este problema, informale sobre las gestiones que se han cumplido y contarle un poco qué sigue en estos trámites que son de una gran complejidad y de una gran importancia para la ciudad de Medellín”, comentó el Superintendente.

Antiguo edificio Space. Foto: ARCHIVO
Antiguo edificio Space. Foto: ARCHIVO

Reyes Villamizar, añadió que con el apoyo de la entidad que lidera, están buscando que se llegue a un acuerdo entre los afectados y la firma CDO, para ir subsanando los vacíos que se han presentado en los últimos meses, especialmente con el pago de las soluciones habitacionales.

“Se trata de que se llegue a un acuerdo entre los distintos afectados, los acreedores y los constructores, que permita resolver definitivamente el problema de estos edificios que fueron evacuados. Desde luego, entre los puntos que están siendo discutidos, están los auxilios de habitación, la posible repotenciación de esta unidades habitacionales y, naturalmente, la resolución definitiva de los créditos que tienen los distintos afectados en este proceso”, acotó el superintendente Reyes Villamizar.

Cabe recordar que no solo el edificio Space presentaba fallas estructurales de consideración. Continental Towers, Asensi, Colores de Calasania y Altos de San Juan, fueron otros complejos habitacionales de Lérida y Alsacia CDO, firmas ejecutantes de los proyectos y propiedad del exgobernador de Antioquia Álvaro Villegas, que tienen deficiencias en su estructura.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que por el momento se encuentran en una labor de explorar la situación para luego tomar determinaciones y proceder a buscar una salida a esta situación que acarrean los miles de afectados por la constructora.

Urbanización Continental Towers. Foto: ARCHIVO
Urbanización Continental Towers. Foto: ARCHIVO

“La próxima semana voy a invitar a los delegados y representantes de las familias afectadas, me reuniré con ellos, y ya nosotros fijaremos también cuál es nuestra posición”, destacó el Mandatario local.

Igualmente, el Alcalde manifestó los deberes de su Gobierno con los afectados al afirmar que debemos “mirar qué soluciones se van dando porque vienen temas también en marcha como la exención del impuesto predial que es uno de los debates que hay también frente a las familias afectadas”, dijo.

Finalmente, el Superintendente afirmó que siguen trabajando para darle pronta salida a este tema y que están “poniendo todos los esfuerzos posibles, haciendo todos los trámites, para que este tema se resuelva a la mayor brevedad posible”.

Por lo pronto, también desde la Alcaldía de Medellín deberán tomar medidas pues incluso el municipio acarrea una demanda de parte de los constructores y deberán revisar también ese tema jurídico.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo