Concejo aprobó venta de acciones de EPM en Isagén

La venta le generaría ingresos a EPM superiores a los 1.48 billones de pesos.

concejo_epm
Foto: EL PALPITAR.

Con 12 votos positivos contra nueve negativos, el Concejo de Medellín aprobó en sesión plenaria el proyecto de acuerdo 004 de 2016, el cual reglamenta la venta de las acciones de EPM en Isagén, que corresponden a un 13% del valor total de la compañía.

A pesar de haber sido declinado en la Comisión Primera hace dos semanas, el proyecto fue «revivido» por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien apeló la decisión, por lo que correspondió a la Comisión Segunda aprobar o no el acuerdo. (Lea también: Alcaldía apeló decisión del Concejo de no vender acciones de EPM en Isagén).

Luego del visto bueno de dicha comisión, correspondió al pleno de concejales discutir sobre la enajenación de las acciones, debate que se realizó durante la tarde de este martes, 15 de marzo.

En uso de sus atribuciones legales, 12 concejales, incluyendo a Daniela Maturana y Daniel Carvalho (del movimiento Creemos, liderado por Gutiérrez), votaron a favor del proyecto, en tanto que nueve, incluyendo a los corporados Jaime Cuartas y Luz María Múnera, votaron negativo alegando que no se debe vender el patrimonio público.

La venta de las acciones se podría dar cuando las mismas están en el mayor valor comercial de la historia, a saber, en el orden de 4.130 pesos por acción. (Lea: EPM insta al Concejo a aprobar venta de acciones de EPM en Isagén).

Cabe recordar que el Alcalde, quien tendrá la última palabra, fue uno de los que solicitó al Concejo aprobar el proyecto debido a la posición y condición minoritaria que tendrá EPM en la junta directiva de Isagén, liderada ahora por la firma canadiense Brookfield Asset Management, que compró la parte accionaria del Gobierno nacional en la generadora eléctrica el pasado mes de febrero.

Votaron positivamente: Daniela Maturana, Fabio Humberto Rivera, Bernardo Alejandro Guerra, Jesús Aníbal Echeverri, Daniel Carvalho, Simón Molina, Manuel Moreno, Jhon Jaime Moncada, Ricardo Yepes, Álvaro Múnera, Nataly Vélez y Jaime Mejia.

Votaron por el no: María Paulina Aguinaga, Aura Marleny Arcila, Jaime Cuartas, Ramón Acevedo, Rober Bohórquez, Luz María Múnera, Carlos Alberto Zuluaga, Santiago Jaramillo y Norman Harry Posada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo