Medellín: 400 años de historia pluralista y diversa

Cabe aclarar que se celebran 400 años de existencia del primer resguardo indígena del Valle de Aburrá, donde ahora está ubicada la Comuna 14 – El Poblado. Sin embargo, muchos historiadores coinciden en que para dicha fecha se puede situar la fundación de Medellín.

Medellin_Historia_Colonia
Plano de la Villa de Medellín, 1770. Foto: ARCHIVO HISTÓRICO DE MEDELLÍN.

Conquista, colonia, emancipación y república. Si se quisiese, esos serían los períodos que atravesó Medellín desde su fundación, el 2 de marzo de 1616, cuando el oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, Francisco de Herrera Campuzano, la erigió y llamó San Lorenzo de Aburrá.

Inicialmente, el Poblado de San Lorenzo de Aburrá no era más que un caserío de unos 300 indígenas y muy pocos españoles, debido principalmente a que el foco comercial y burocrático de la Provincia de Antioquia se concentraba en su capital, Santa Fe de Antioquia, fundada 75 años antes. 

Los intereses ibéricos eran claros: la explotación de la riqueza aurífera del territorio y el control sobre las gentes que habitaban estas tierras. Así lo describe el historiador español Manuel Lucena Salmoral, en su libro El descubrimiento y la fundación de los reinos ultramarinos: hasta fines del siglo XVI, donde detalla que la conquista de la Provincia de Antioquia a manos del mariscal español Jorge Robledo, fue un proyecto «ambicioso y difícil», pues encontró mucha resistencia indígena, especialmente en el «Valle de los Aburrá».

Por tal motivo, el poblado que apenas empezaba a crecer no revestiría mucha importancia para los españoles sino hasta el siglo XVII, cuando doña Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y madre de Carlos II, lo erigió como villa, otorgándole el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. 

Indios_Historia_Medellín
La represión hacia los indios fue una constante durante la conquista y la colonia. Foto: ARCHIVO HISTÓRICO DE MEDELLÍN.

Durante el período colonial, la villa sufrió los estragos que supuso la ambición española. La explotación de las minas y la resistencia de los Tahamíes y Nutabaes (antiguos pobladores de esta riquísima región), generó la represión violenta por parte de la Corona española, tal y como lo describe el texto De la época precolombina a la conquista española.

Posteriormente, según los relatos del proyectista oidor Juan Antonio Mon y Velarde, para 1786 la villa tenía 242 casas de un piso y 29 de balcón, cifras insignificantes si se comparan con la cantidad de habitantes y edificaciones que tenían en ese entonces ciudades como Santa Fe de Bogotá, Popayán, Cartagena o incluso Santa Fe de Antioquia, que hasta entonces se había mantenido como la capital de la provincia.

Sin embargo, tras la emancipación del Nuevo Reino de Granada, en 1810, la villa adquirió una importancia burocrática mayor: el militar Juan del Corral la erigió en ciudad (privilegio ostentado solo por Santa Fe y Rionegro en la provincia) en 1813, y en 1826 desplazó a Santa Fe como la capital de Antioquia.

UdeA_Historia_Medellín
Universidad de Antioquia, poco después de su fundación. Foto: ARCHIVO HISTÓRICO DE MEDELLÍN.

Ya en el siglo XIX, el desarrollo paulatino llegó a Medellín gracias a las ideas ilustradas, la educación, el desarrollo infraestructural de la recién conformada República de la Gran Colombia y el fortalecimiento religioso, gracias a las escuelas clericales y monacales que se construyeron en la ciudad.

El tiempo hizo el resto para que Medellín se convirtiese en la segunda ciudad más importante de Colombia, con un desarrollo urbano destacado en el plano internacional y con una pluralidad cultural amplísima, heredada de la inmensa cantidad de razas y etnias que confluyeron en estas tierras siglos atrás, desde los indígenas aburraes y nutibaras, hasta los conquistadores españoles, sin olvidar a los esclavos africanos. 

Una mirada al pasado

Diferentes eventos se realizarán en la ciudad para celebrar los 400 años de fundación de la capital antioqueña. En el auditorio Fundadores, de la Universidad Eafit, se realiza un evento académico abierto al público en el cual participan expertos, investigadores e historiadores, quienes dialogan en torno al cuarto centenario de existencia de la capital antioqueña. El panel de conferencias irá hasta las 5:00 de la tarde.

Asimismo, la Administración Municipal llevará a cabo un acto conmemorativo en el que participará el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al que está invitada toda la ciudadanía. El evento iniciará a las 5:00 de la tarde de este miércoles, y se efectuará en el Parque de El Poblado, donde se fundó el primer poblado de la ciudad.

También, algunas personas se valieron de la fecha para felicitar a la capital antioqueña:

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo