El Metro tendrá horarios gratuitos por emergencia ambiental

Gran parte de las medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín se extenderán hasta el próximo seis de abril.

así lucía Medellín este miércoles a las tres de la tarde, producto de la baja calidad del aire.
así lucía Medellín este miércoles a las tres de la tarde, producto de actual contaminación.

La Alcaldía de Medellín anunció este jueves las medidas que se tomarán desde mañana viernes primero de abril, debido a la emergencia ambiental que atraviesa el área metropolitana por la deficiencia en la calidad del aire.

“Hay que hacer un ejercicio de cultura ciudadana y es que tenemos que entender que tenemos una contaminación del aire que nos preocupa a todos, que nos enferma a todos y que nosotros también la provocamos, y que en manos de todos está la solución”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En total, son ocho las medidas tomadas por la Administración Municipal para mitigar los impactos sobre el ambiente en la jurisdicción.

Las medidas adoptadas, fueron:

1 Día sin carro y sin moto (2 y 4 T), desde las 3 p.m. 2 de Abril hasta 6 p.m. 3 de abril. Pueden circular carros con tres o más pasajeros.
2 Se restringe el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín a partir del 1 de abril. Se exceptúan de emergencias y otras prioridades.
3 Restringe la circulación de volquetas en el perímetro urbano el lunes 4 Abril. Y entre el 5 y 8 abril sólo circularán entre las 10 a.m. y 5 p.m.
4 El Metro de Medellín será gratuito entre las 9 a.m y 4 p.m desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.
5 Suspender actividades físicas y recreativas al aire libre en instituciones educativas, pedimos a instituciones privadas que se sumen.
6 Suspender las ciclovías programadas desde el viernes 1 de Abril y hasta nueva orden.
7 Las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico estructurarán de manera coordinada con el Área Metropolitana y el sector empresarial plan estratégico a corto plazo
8 Desde el 1 de abril la Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

El Palpitar quiso saber la opinión de las personas en las calles y nos encontramos con afirmaciones positivas en relación con la implementación del día sin carro. Sin embargo, nos encontramos con una opinión desfavorable sobre la medida del Metro gratuito en una franja horaria específica y con un ciclista quien no apoya la restricción de las ciclovías.

“Estoy totalmente de acuerdo con la medida del día sin carro y sin moto porque la movilidad en este momento está muy complicada”, afirmó un transeúnte quien se identificó como Sergio.

Por otro  lado, César Augusto Rincón, usuario de motocicleta, afirmó sobre la medida que “la veo muy bien siempre y cuando se haga mejor en semana que la gente se moviliza por todo Medellín, que busquen la viabilidad de que haya en el mes por lo menos dos veces día sin carro”.

De su lado, sobre la norma de evitar las actividades físicas al aire libre en las instituciones educativas, Lina Narváez afirmó que “es necesario buscar otras medidas como desplazarse a otros espacios más sanos o hacer actividades en las tardes y en las noches”.

A su vez, Natalia Foronda se mostró en desacuerdo con la medida de que el Metro será gratuito en una franja del día: “Más congestión, más robo en el Metro, porque si así con esto roba con más congestión se van a aumentar esos casos de robos y más de todo”.

Otra de las opiniones desfavorable para las normas, la dio un ciudadano ciclista a quien no le parece oportuna la suspensión de las ciclovías: “Me parece una medida inconclusa porque es mejor hace un pico y placa donde todo el día los carros estén detenidos, ¿por qué detener la actividad física y no a los carros?”, destacó Jorge Sánchez.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo