Comerciantes del Parque Berrío recibieron créditos para formalización

En Medellín, las tasas de informalidad y desempleo han crecido durante el último trimestre del 2015 y el primero de 2016.

Comerciantes_Berrío_Créditos
Ellos son los primeros comerciantes beneficiados. Foto: CORTESÍA.

Con el fin de reducir la tasa de informalidad y como parte de las medidas para la recuperación del centro propuesto por el actual gobierno, esta semana se hizo entrega de 13 créditos para comerciantes informales del Parque Berrío.

Según el director del Banco de las Oportunidades, Alejandro de Bedout, esta medida permite «transformar realidades a partir de crear oportunidades para las personas» beneficiadas, quienes se desempañaban en diferentes oficios relacionados con el comercio.

Por su parte, el subsecretario de Espacio Público, Francisco Henao Duque, precisó que esta oportunidad que se les abre a los comerciantes es tan solo el inicio de una iniciativa de gran alcance. Los beneficiarios «van a tener la asesoría constante en sus negocios, en sus empresas», que hasta ahora solo eran pequeños puestos de ventas informales.

Cada uno de los comerciantes recibió un crédito de entre cinco y ocho millones de pesos, así como capacitaciones para que formalicen su labor. 

Además de procurar recuperar integralmente el espacio público del centro, el objetivo de la Alcaldía de Medellín mediante este programa es reducir la informalidad laboral y generar empleo, con el fin de disminuir la tasa de desempleo de la ciudad, una de las más altas de Colombia. (Más información: Desempleo en el Valle de Aburrá aumentó y se sitúa en un 12,7 %).

Aunque en meses pasados había más personas ocupadas y las tasas no eran tan alarmantes, la informalidad ya era una problemática de consideración. (Amplíe: Aunque la tasa de desempleo en Medellín disminuyó, la informalidad aumentó).

Por tal motivo, el Municipio espera «en corto plazo» extender el proyecto de formalización a través de créditos a más comerciantes de La Candelaria (centro de Medellín) que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo