Conozca el Plan que guiará a Medellín en los próximos cuatro años

Inclusión social, educación y fortalecimiento de la seguridad, las prioridades de la Alcaldía para el cuatrienio.

Federico_Gutiérrez_Alcaldía
Federico Gutiérrez, presentando su hoja de ruta. Foto: EL PALPITAR.

Durante la presentación de su Plan de Gobierno 2016-2019 para la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, especificó los aspectos en los cuales trabajará su administración para mejorar la calidad de vida de los medellinenses, como son el medio ambiente y movilidad sostenible.

Asimismo, destacó la importancia de que haya un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, con el fin de fortalecer la educación y la generación de empleo, que en últimas provean ingresos económicos superiores a los habitantes de la ciudad.

Mejorar indicadores de seguridad

Que la seguridad en la ciudad ha mejorado es un parecer de la gran mayoría de medellinenses. Según cifras del Municipio, el homicidio ha disminuido progresivamente en los últimos años, y cada vez crece más la confianza en la denuncia, lo cual se justifica en el aumento del uso de esta figura jurídica.

No obstante, Gutiérrez comprende que reducir el homicidio no es el único factor positivo posible en temas de seguridad ciudadana. Por eso le apostó desde un principio a la recuperación del centro de Medellín y puntos neurálgicos de la Comuna 10 – La Candelaria. (Lea también: Federico Gutiérrez resaltó la mejoría de seguridad en el Parque Berrío).

«Tomamos la decisión de recuperar la seguridad. Con la hoja de ruta, el concepto de seguridad integral se va a fortalecer, con acciones fuertes contra el crimen organizado y de intervención social», indicó Gutiérrez, quien detalló que es necesario brindar garantías de reinserción a aquellas personas que han caído, por diferentes circunstancias, en la delincuencia común.

«En la ciudad ha disminuido el homicidio, estamos en una tasa de 20 homicidios por cada cien mil habitantes. Pero queremos reducir dicha cifra a 15 homicidios por cada cien mil», precisó el Alcalde.

Educación y empleo, motores económicos

De acuerdo con cifras del DANE, el desempleo y la informalidad en Medellín han crecido de forma alarmante durante el último semestre. (Más información: Desempleo en marzo fue del 10,1 % y Desempleo en el Valle de Aburrá aumentó y se sitúa en un 12,7 %).

Por tal motivo, la meta del Plan de Gobierno para el próximo cuatrienio es clara, máxime cuando el Gobierno Nacional ha puesto metas ambiciosas en sentido educativo para todas las entidades territoriales del país, con el objetivo de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025.

«Para que exista empleo de buena calidad, tiene que haber educación de buena calidad. Hay que reconocer lo hecho por otros gobiernos, pero hay que seguir avanzando», manifestó Gutiérrez, quien explicó que su mandato se centrará en tres ejes educativos, a saber: maestros, alumnos e infraestructura.

«Es fundamental el trabajo con los maestros, crecer en cobertura, mejorar infraestructura educativa y subir los indicadores en términos de calidad educativa», puntualizó el burgomaestre, quien detalló que más de 54 mil estudiantes de colegios oficiales de la capital antioqueña pasarán a hacer parte de Jornada Única, uno de los programas bandera del Ministerio de Educación.

Movilidad sostenible, la llave ambiental

El primer gran reto de Federico Gutiérrez cuando asumió las riendas de la segunda ciudad más importante de Colombia, fue la crisis ambiental que enfrentó el Valle del Aburrá por cuenta de la alta emisión de gases invernaderos y la suma de otros factores que oscurecieron el paisaje del área metropolitana. (Más información: El Valle de Aburrá atraviesa la peor contaminación de su historia).

Por consiguiente, uno de los ejes de su administración será afrontar con presteza la problemática ambiental que, aunque superada la contingencia, sigue afectando a la ciudad y los municipios aledaños.

«Ya sabemos de la importancia de la crisis ambiental. Debemos cambiar nuestros hábitos, generando una movilidad sostenible en la ciudad», dijo Gutiérrez, quien aseguró que no puede seguir pasando que los sistemas de transporte amigables con el medio ambiente son los más costosos.

Por eso, explicó, se priorizarán en el Plan de Gobierno de Medellín los proyectos de movilidad sostenible, como el Tranvía de la 80 y el Metrocable de El Picacho, del cual iniciarán las obras el próximo año. Asimismo, anunció la creación de 80 nuevos kilómetros de ciclorrutas.

Solucionar «problemáticas sociales de salud, seguridad alimentaria, de nuestros niños y grupos poblacionales» es otra de las prioridades del Plan, el cual espera destinar el 21% del presupuesto municipal del cuatrienio a estos aspectos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo