Contraloría auditará a Parque Biblioteca España, ante posible detrimento patrimonial

El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, diseñador del Parque, no se presentó para dar explicaciones por los hechos ante las autoridades municipales.

biblioteca_españa_fachada2
Cubiertos permanecen los tres edificios que componen el parque, para evitar una tragedia. Foto: EL PALPITAR.

La Contraloría General de Medellín realizará una auditoría especial al Parque Biblioteca España desde julio de 2016, para hacer seguimiento a las obras inconclusas de remodelación del complejo, polémicas por su elevado costo. (Lea también: Reparaciones del Parque Biblioteca España valdrían el 70% de lo que costó su construcción).

Darío Bonilla, subcontralor de Medellín, hizo el anuncio ante la Comisión Accidental del Concejo de Medellín que está al tanto y hace constante seguimiento a los trabajos en la estructura, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, en la comuna 1 de la capital antioqueña.

Por su parte, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, coordinador del grupo de trabajo, explicó que las labores de reparación y adecuación del parque requerirán una inversión que ronda los 13 mil millones de pesos, incluyendo la respectiva interventoría.

El año pasado, la fachada del emblemático edificio comenzó a caerse a pedazos, literalmente. Según la firma ejecutante, el percance obedeció a que los trabajos de construcción debieron acelerarse ante el afán de inaugurarlos durante la visita de los reyes de España a la ciudad, quienes aportaron cien millones de pesos para la ejecución de la obra.

Dicha obra le costó, en su momento, 15 mil millones de pesos a Medellín, en ese entonces bajo el mandato de Sergio Fajardo, quien ejecutó el megaproyecto. Álvaro Uribe Vélez (Presidente de la República en esa época) y el rey Juan Carlos, junto a su esposa, también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del parque, que desde entonces se convirtió en referente de la comuna 1, junto con el Metrocable.

Así las cosas, las labores de reparación del Parque Biblioteca España debieron iniciar el pasado mes de octubre; el contratista contará, en total, con un plazo no superior a 16 meses para ejecutar la totalidad de los trabajos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo