Inhabilitado profesor que abusó de alumna de siete años, en Medellín

El docente inhabilitado fue retirado de su cargo desde 2013, cuando abusó de la niña.

abuso_infantil
Foto: ARCHIVO.

Por haber cometido actos sexuales con una alumna de su clase, que tenía entonces siete años de edad, la Procuraduría inhabilitó por 18 años a Álvaro Elías Restrepo Martínez, quien laboraba como docente en la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en Castilla.

De acuerdo con Medicina Legal y los resultados de los exámenes que se le practicaron a la menor en el Hospital Pablo Tobón Uribe, el ex servidor público habría abusado sexualmente de la menor en cinco ocasiones mientras los demás estudiantes estaban en su hora de recreo.

La Procuraduría pudo determinar que Restrepo se aprovechó del estado de indefensión de su alumna y «la tomó por la fuerza» con el fin de incurrir en comportamientos sexuales abusivos con ella. 

Ante tal material probatorio, el Ministerio Público calificó la falta disciplinaria del exeducador como gravísima y cometida a título de dolo, por lo que ratificó su decisión inicial de inhabilitarlo para cargos públicos y, por ende, su ejercicio docente por un período de 18 años.

«En los [maestros] se deposita la confianza para encauzar y educar a los niños; por lo tanto, el señor Restrepo Martínez debió abstenerse de afectar emocional y físicamente a su alumna, vulnerando con ello sus derechos fundamentales», justificó la Procuraduría.

Además de infringir el artículo 44 de la Constitución, donde se establecen los derechos de los niños, el ente de control indicó la conducta del disciplinado es «reprochable e inaceptable», pues se valió de su cargo para irrespetar a la estudiante.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo