Marcha pacífica en Medellín de los camioneros exigió que su trabajo se dignifique

Los camioneros afirman que este paro continuará hasta que el Gobierno Nacional les brinde garantías.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Cerca del mediodía de este viernes, 8 de julio, varios camioneros acompañados de sus familias y algunos mecánicos, se conglomeraron en el Centro de Medellín para marchar y hacer visibles sus reclamos ante el Gobierno Nacional por sus actuales condiciones de trabajo.

Aproximadamente 400 personas participaron de esta marcha desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en un recorrido que inició cerca de la glorieta de Punto Cero, tomó la calle Barranquilla, continuó por la Avenida del Ferrocarril y culminó afuera del Centro Administrativo La Alpujarra.

“Le estamos pidiendo lo mismo que llevamos exigiendo desde hace 33 días al Gobierno Nacional, que dignifique nuestro trabajo. Porque las condiciones laborales de los camioneros son bastante precarias, ellos pueden hacer el mismo flete y los gastos siempre aumentan hasta tres veces en el año. Los peajes han subido hasta un 200% en más de 25 casetas, lo cual es ilegal en cualquier parte”, afirmó María Clara Alzate, vocera de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Por esta marcha se generó gran congestión vehicular, por lo que muchas personas que no participaron de ella recriminaron esta protesta y no la apoyaron. Aunque cabe resaltar que policías y agentes de Tránsito hicieron presencia en la zona,  ya que el recorrido estaba acordado.

“La marcha en general fue muy pacífica, se tuvo un muy buen comportamiento y no hubo malos entendidos. Se generó algo de congestión mientras pasábamos por las calles, sin embargo algunas personas nos reprocharon y es porque no entienden que si no se mejoran las condiciones de nuestro trabajo, el camionerismo tradicional se acabará en el país”, manifestó Alzate.

La vocera de la ATC afirmó que el Gobierno Nacional le vendió el 60% del puerto de Buenaventura a la multinacional Impala, y con esto vendrían más de 300 tracto mulas extranjeras, “por lo que estamos también pidiendo que no nos eliminen, porque esto afectará a más de 7 millones de colombianos trabajadores como mecánicos, personas de hoteles, restaurantes…”.

Según la anterior afirmación, se encontró que esta multinacional Suiza llegó al país desde diciembre de 2013 para transitar por el corredor fluvial y reforzar la infraestructura de transporte en el país y ha invertido por lo menos 900 millones de dólares en este propósito.

“Sabemos que debemos seguir reclamando nuestros derechos, porque es ahora o nunca. De seguir así se va a acabar el camionerismo tradicional y el empleo para muchos, por lo que este paro depende del Gobierno Nacional y las garantías que nos brinde”, expresó finalmente la vocera  de la ATC.

Así las cosas, el Paro Camionero continúa en el país con diversas marchas que exigen los derechos del camionerismo, pues según los transportadores, cada vez se tienen menos beneficios para ellos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo