Alcaldía rechaza oferta turística de Air Panamá que liga a Medellín con el narcotráfico

Por su parte, la empresa Air Panamá se disculpó e indicó que no tenía intenciones de lastimar la sensibilidad y que su objetivo era evidenciar el cambio que ha experimentado la ciudad.

Air_Panamá_Narcoráfico_Medellín
Esta fue la publicidad que envió la agencia de viajes de Air Panamá. Foto: CORTESÍA.

Air Panamá sacó un plan turístico promocional en el que invitaban a sus usuarios a viajar a la ciudad de Medellín y a la Hacienda Nápoles, ubicada en el Magdalena Medio antioqueño. Sin embargo, el nombre del plan «Medellín Narcos Tour» indignó a la ciudadanía e incluso motivó el rechazó por parte de la Administración Municipal.

La compañía envió a los correos de sus usuales pasajeros la promoción, que consistía en un viaje entre el 19 y el 22 de enero a la capital antioqueña, en tanto que el paquete contemplaba tres noches de hotel, más un tour a la Finca Nápoles, un tour nocturno en la ciudad y una rumba en discoteca.

Sin embargo, las constantes alusiones al pasado violento de Medellín, como por ejemplo la presencia del nombre del extinto capo de las drogas Pablo Escobar Gaviria, despertaron el rechazo de la comunidad antioqueña.

Inclusive, las directivas de Air Panamá en Medellín expresaron que dicha publicidad «era inaceptable«, pues actualmente se está promoviendo un cambio favorable en la imagen internacional de la ciudad, proyecto que va en contravía de ese tipo de promociones que ahondan en el pasado oscuro de una ciudad golpeada por la violencia y ligada al narcotráfico.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, tras conocer los hechos, señaló en un comunicado de prensa que está en desacuerdo con lo ocurrido. «Una vez se tuvo conocimiento de este aviso promocional, se contactó a la Gerencia de Estrategias de Promoción de Air Panamá para manifestarle nuestro disgusto de  que se promocione a Medellín haciendo alusión a un pasado doloroso que involucra temas de ilegalidad», menciona la misiva.

Asimismo, la comunicación detalla que Medellín ha sido ejemplo de resiliencia y de transformación, por lo que merece respeto y lo último que espera es este tipo de publicidad que profundiza los estigmas.

«No es admisible que se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella (…)  La Alcaldía de Medellín rechaza cualquier mención explícita o insinuación que de nuestra ciudad se pueda hacer para relacionarla con un turismo irresponsable y/o enfocado a temas delictivos», dijo la Administración Municipal.

Asimismo, reconoció que la compañía panameña se disculpó públicamente por el suceso y que resarció lo ocurrido. No obstante, el comunicado fue detallado en rechazar cualquier oferta turística que ligue a la ciudad con el narcotráfico o, como en otras ocasiones, con el turismo sexual, dinámica fuertemente combatida por el actual Gobierno.

Y es que los indicadores en temas de turismo han mejorado sustancialmente. Solo hasta septiembre, en este año habían llegado desde Panamá a Medellín 28 mil visitantes, lo que equivale al 13 % de turistas que recibió hasta entonces la ciudad.

No obstante, Colombia sigue siendo referente internacional cuando de drogas y narcotráfico se refiere, lo cual ha impedido en gran medida que se elimine el estigma que reposa sobre capitales como Medellín y Cali.

La ONU hizo un fuerte llamado a mitad de este año pues, según cifras oficiales, Colombia seguía siendo el mayor productor de coca en todo el mundo. Es más, los cultivos se duplicaron. En tan solo dos años, el país pasó de tener 48 mil hectáreas de coca a 96 mil en 2016.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo