Cayó red trasnacional que abastecía con armas a las estructuras de Los Chatas y Los Mesa

Además de las capturas de los integrantes de la red trasnacional, las autoridades afirman tener identificado al enlace encargado de enviar las armas desde Estados Unidos.

En las capturas también se incautaron armas. Foto: CORTESÍA.

Con las capturas de alias Chito y Cata se desarticuló una red trasnacional de tráfico de armas en el Departamento de Antioquia, a donde llegaban estos artefactos desde Estados Unidos.

La Policía Metropolitana capturó a alias “chito” y alias “cata” de 26 y 36 años, respectivamente, en los municipios de Medellín y Tarazá, quienes estaban al servicio de organizaciones criminales como Los Chatas y Los Mesa.

Las investigaciones iniciaron en 2015, cuando en el aeropuerto Internacional el Dorado cayó un paquete procedente de Estados Unidos y el cual contenía piezas para ensamblar fusiles R-15 calibre 5.56.

Posteriormente, en la misma terminal aérea se fueron evidenciando otros paquetes entre agosto de 2015 y diciembre de 2016, en el que lograron incautar cien piezas de armas de fuego tipo fusil calibre 5.56, 16 cargadores para armas de fuego calibre 9 mm, cinco cargadores para fusil calibre 5.56 mm y tres pistolas (02 Pietro Beretta calibre 9mm y 01 Five Seven).

«Estas personas a través de diferentes envíos desde Estados Unidos, los hacían ingresar al país simulando unos elementos para odontología y camuflaban las partes de estos fusiles«, explicó el General Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana.

Asimismo, se pudo establecer que alias Chito era el encargado de comercializar las armas de corto y largo alcance, mientras que Cata era la destinataria de los elementos, que usualmente eran enviados desde el estado de Florida.

Con estas capturas se evita que lleguen más armas de fuego a manos de poderosos criminales en el Valle del Aburrá como lo son Carlos Chata y Vallejo, quienes comandan respectivamente Los Chatas y los Mesa.

Este tipo de armamento en el mercado negro colombiano, podría costar alrededor de los 25 a 30 millones de pesos, pero en Estados Unidos son de facil adquisición y se pueden comprar entre los 2.500 y 3.000 dólares.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo