Personería busca poner el «freno» a la corrupción en Medellín con un grupo especializado

Actualmente, la Personería tiene más de 700 procesos disciplinarios de esta índole.

Foto ARCHIVO.

La contratación pública y procesos administrativos tendrán un grupo especializado para velar por la integridad de estos procesos y así evitar que se realicen actos de corrupción en la capital antioqueña.

En la mañana de este miércoles, 30 de agosto, la Personería de Medellín presentó oficialmente el Grupo especializado Fuerza Anticorrupción, un equipo conformado por miembros profesionales que trabajarán para velar por los recursos públicos del Municipio.

“La Personería de Medellín viene manejando una vigilancia administrativa de la conducta oficial de servidores públicos, de una manera más sancionatoria que preventiva. En estos momentos los estándares manifiestan que las Autoridades de control deben hacer esta acción de carácter preventivo, antes que se produzca un daño”, destacó el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

Debido a este recurso, la entidad municipal ha transformado al interior esta figura para convertirla en un mecanismo de vigilancia, compuesto por 13 miembros, los cuales estarán encargados de dar trámite a cualquier denuncia de la ciudadanía sobre actos de corrupción.

“Van a vigilar la conducta de los servidores públicos del Municipio de Medellín y los entes descentralizados”, dijo Durán Uribe, agregando que le van «a poner el ojo a cada una de las actuaciones desde el punto de vista de la contratación administrativa, como también de los procesos del Plan de Desarrollo”.

Actualmente, esta dependencia tiene cerca de 700 procesos disciplinarios, entre los que se destacan acciones como acoso laboral, sexual y otro tipo de faltas.

De esta manera, el nuevo Grupo Anticorrupción tendrá una función fundamental para dar trámites a denuncias e impactar de manera positiva en el control de actos que «desangren» las arcas públicas en Medellín.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo