U. de A., escenario para debatir sobre calidad del aire en el Valle de Aburrá

Los ejes de la discusión del evento, desarrollado por la U. de A. y el ITM, son el desarrollo sostenible y el riesgo a la salud que genera la contaminación del aire.

Medellín ha pasado por varias crisis ambientales debido a la contaminación. Foto: Archivo.

Expertos internacionales se reunirán para hablar de soluciones a las problemáticas que afectan la calidad del aire, en la ciudad de Medellín, en un evento realizado por la Universidad de Antioquia en compañía con el Instituto Tecnológico Metropolitano.

El evento inaugural se realizará en el Campus Fraternidad del ITM, en Boston, y contará con la presencia del rector de la U. de A., Mauricio Alviar, quien es doctor en Economía Agrícola y Recursos Naturales. Además, se tendrá la oportunidad de escuchar a la activista indígena Ati Quigua, al Director de la Unidad de Gestión del Cambio Climático (CAIA) y al Coordinador del Programa de la ONU para el desarrollo regional.

Para ese fin, el evento se diseñó bajo el proyecto de Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que sea bianual y en busca combatir la problemática del cambio climático y la contaminación en toda la región.

Para esta ocasión, se pretende contribuir a la crisis de calidad del aire que viven las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá, con sus respectivas áreas metropolitanas.

El evento irá hasta el próximo 4 de noviembre y contará con la participación de Peter Suppan, gerente del Instituto de Metereología e Investigación del Clima de Alemania; y de Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt.

Entre la programación de la inauguración, que será este lunes 30 de octubre a las 5:00 de la tarde, estará la presentación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, un proyecto del Área Metropolitana, en compañía de la Facultad Nacional de Salud Pública, de la U. de A. (Amplíe: Las acciones que ejecuta el Área Metropolitana por mejorar la calidad del aire).

Las discusiones, por lo tanto, irán de la mano con las entidades públicas con el objetivo de resolver a corto y largo plazo la problemática que aqueja al Valle de Aburrá y que ha ocasionado, incluso, contingencias ambientales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo