Denuncian existencia de grupo criminal de venezolanos, en Medellín

Al parecer, un grupo armado local estaría surtiendo del armamento a los venezolanos.

Foto: Archivo.

Dos corporaciones especializadas en analizar el conflicto urbano en la ciudad de Medellín realizaron serias denuncias, que vincularían a ciudadanos venezolanos que habrían conformado un combo criminal en la capital de Antioquia.

De acuerdo con Luis Guillermo Pardo, presidente del Observatorio del Conflicto Urbano (C3), el centro de coordinación de dicha estructura delincuencial sería el barrio Prado Centro.

Ellos «han pasado por la zona fronteriza de La Guajira para delinquir en Maicao, Barranquilla y ciudades intermedias, para luego venir a parar a Medellín, donde se han especializado en hurtos, robos a residencias y redes de prostitución con sus compatriotas«, indicó la organización.

Este hecho, sumado a la migración masiva de venezolanos al país a causa de la crítica situación en el vecino país, podría desencadenar una problemática con tintes de xenofobia, aclarando que la mayoría de inmigrantes de Venezuela llegan a la ciudad a trabajar.

Cabe detallar que, según la denuncia realizada, los venezolanos estarían siendo coordinados por colombianos que ya llevan mucho tiempo en el mundo criminal. Serían, de acuerdo con Corpades (otra de las denunciantes), al menos 12 delincuentes que estarían actuando en los barrios de El Raudal, Barbacoas y otros sectores de la comuna 10 – La Candelaria.

Sin embargo, lo que más inquieta del asunto es el conflicto que estarían teniendo estos criminales con otra estructura de la ciudad, a saber, «La Terraza», que bajo los órdenes de «Grande Pa» estaría buscando asesinar a los colombo-venezolanos de la banda.

Partiendo de la información de Migración Antioquia, al menos nueve mil venezolanos han ingresado a la ciudad con el objetivo de buscar nuevas oportunidades; no obstante, se teme que hayan brotes de discriminación por los hechos delictivos ocurridos recientemente y que vincularían a gente del país bolivariano.

Pese a lo anterior, las Autoridades afirman que el accionar criminal de algunos ciudadanos de Venezuela no se puede conectar directamente con la existencia de una estructura al margen de la ley organizada.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo