Nuevo pico y placa ambiental por alerta en la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El nuevo pico y placa ambiental incluye la ampliación del horario en que se restringe la movilidad de vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos, camiones y volquetas. 

Pico y placa ambiental
Foto: EL PALPITAR.

Atención a las nuevas medidas adoptadas por el Área Metropolitana y las diez alcaldías del Valle de Aburrá para afrontar la alerta por la calidad del aire en el territorio. Las acciones estarán vigentes entre el 7 y el 9 de marzo.

Se trata del pico y placa ambiental, que en esta ocasión amplía su horario e incluye la restricción de movilidad para modelos anteriores o iguales a 1996. 

Según informó María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana, las medidas adopatads en los diez municipios del Valle de Aburrá se dan debido a que «en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentan ICA Naranja, sumado a que las condiciones meteorológicas que registra el Siata son desfavorables para la dispersión de contaminantes, ya que se presenta poca radiación y alta nubosidad en la superficie».

Pico y placa ambiental por 3 días – Desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo de 2018

  • Carros Particulares: La restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Camiones y Volquetas: La restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas

Medidas adicionales por modelos de vehículos

  • Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
  • Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Pico y placa ambiental Miércoles

Pico y placa ambiental miércoles
Foto: Alcaldía de Medellín.

Pico y placa ambiental Jueves

Pico y placa ambiental jueves
Foto: Alcaldía de Medellín.

Pico y placa ambiental Viernes

Pico y placa ambiental viernes
Foto: Alcaldía de Medellín.

Entre las medidas para al industria están que se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado y las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas. Además, una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3(microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado. 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo