Biodiversidad marina, un tesoro que se debe proteger

Aunque cifras del Ministerio de Ambiente demuestran que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad marina en Suramérica, también está en riesgo a causa de la contaminación y el cambio climático.

Biodiversidad_Marina_El_Palpitar
Más de 2.000 especies de peces óseos conforman la biodiversidad marina de Colombia. Foto: CORTESÍA.

Aún cuando los océanos contienen el 98 % del agua de la tierra, sólo el 1 % de la superficie oceánica está protegida, lo que representa un peligro además de su preservación y conservación como riqueza natural, enfermedades y dificultades económicas para los habitantes, ya que de acuerdo con cifras de Índice de Salud de los Océanos, más del 40 % de la población vive en zonas costeras.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó cifras que demuestran que Colombia es un país privilegiado en biodiversidad marina, tanto que el área total entre manglares, lagunas, áreas coralinas, playas, entre otros, alcanza los 928.660 kilómetros cuadrados, en los cuales se destacan diversidad de especies como corales y reptiles marinos (Ver gráfico).

Al respecto, Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente, afirmó que “Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo, pues gracias a sus condiciones biogeográficas es considerado un país privilegiado porque cuenta naturalmente con costas en dos océanos y con gran variedad de ecosistemas marinos y costeros”.

Pero aclaró que de no seguir implementándose más estrategias, que apoyen a un mejor cuidado, la biodiversidad marina estaría en inminente peligro, fundamentalmente a causa de la contaminación.  

Las amenazas para este ecosistema

De acuerdo con información del informe ambiental de ONU-Hábitat sobre las amenazas de la biodiversidad marina, estos son algunas de los riesgos que afectan la estabilidad de la riqueza marina:

  1. La destrucción de los hábitats naturales, la fragmentación de los bosques y la contaminación de las aguas, sumados a los efectos del cambio climático se cuentan entre los principales causantes del acelerado ritmo de pérdida global de biodiversidad.
  2. Los huracanes, tormentas fuertes, tsunamis y otros fenómenos similares han provocado enormes trastornos en los ciclos de vida de las plantas y animales oceánicos, aunque normalmente de forma temporal.
  3. La extracción excesiva de recursos vivos del mar (sobrepesca), la contaminación del agua y la acidificación del mar a causa del cambio climático.
Biodiversidad_Marina1_El_Palpitar
A pesar de los esfuerzos realizados para la conservación de los océanos y su biodiversidad, aún queda mucho por trabajar ya que urge su conservación. Foto: CORTESÍA.

Con el propósito de investigar sobre la importancia de los ecosistemas marinos y sobre cuál es la percepción que tienen los ciudadanos sobre su importancia y cuidado, EL PALPITAR le preguntó a algunos estudiosos del tema,, ¿Por qué es importante trabajar por la preservación de los ecosistemas marinos y qué hace usted para protegerlos?

Sara Vásquez Rodríguez, estudiante de Biología Marina

“El llamado es a tomar conciencia de que los océanos no son más que aquella fuente inagotable de recursos que solían pregonar nuestros padres y maestros hace años atrás. Hay que tener en cuenta que ahora además de la contaminación generada por los mismos seres humanos, la biodiversidad marina se encuentra amenazada por los efectos generados por el cambio climático”.

 Martha Castaño, docente de Biología y Ciencia Naturales

“Mientras más se eduque y la gente tome conciencia sobre la importancia de la vida de la biodiversidad marina más se verán los resultados en su cuidado y protección, de lo contrario la pérdida de esa riqueza será irá dando de forma más acelerada”.

Juan Diego Simanca, estudiante de octavo grado

“Los animales y las plantas que tienen vida bajo el mar son importantes para la vida de la naturaleza y de los seres humanos, ya que muchos son fuentes de oxígeno y alimento y muchas cosas más. Yo los cuido no arrojando basuras y no pescando en zonas en las que no es permitido”.

De igual manera, quien esté interesado en conocer más sobre el inventario de especies que componen dicha biodiversidad, pueden consultar en el Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina, plataforma que acopia, organiza, compendia, articula y divulga la información sobre la biodiversidad marino costera de Colombia.

Gráfico_Biodiversidad_El_Palpitar
Gráfico Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo