Durante la conmemoración del Día de la Tierra se busca más conciencia ambiental

Según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, cerca del 61 % de la superficie colombiana corresponde a coberturas boscosas.

Dia-Tierra_El_Palpitar
La protección de las fuentes hídricas también hace parte de las acciones que se deben emprender para proteger el planeta. Foto: EL PALPITAR.

A propósito del Día Internacional de la Tierra que se celebra este miércoles 22 de abril, el mundo entero se manifiesta para dar un mensaje de protección al medio ambiente y la biodiversidad. Tanto la ciudadanía como expertos, buscan salvaguardar el hábitat y la naturaleza de la región.

Esta conmemoración nació a raíz de una catástrofe ambiental registrada el 28 de abril de 1969, cuando más de 100.000 barriles de petróleo fueron derramados en las playas del Estado de California, Estados Unidos. Según Naciones Unidas, el hecho provocó la muerte de miles especies salvajes como focas, aves y otros animales marinos.

“Este día es un llamado de atención a todo el mundo y nosotros tenemos que preguntarnos como estamos afectando al medio ambiente de forma negativa. Uno de los problemas más grandes es la deforestación, situación que genera crecientes en los ríos y su contaminación; los extensos campos de cultivos en el que se usan muchos químicos que dañan y deterioran los suelos”, afirmó Álvaro Cogollo, Biólogo Orgánico y subdirector Científico del Jardín Botánico.

Por otra parte, la Alcaldía de Medellín se une al llamado de protección del medio ambiente en este día que se celebra en más de 190 países del mundo, debido a la creciente explotación indiscriminada de los árboles. Situación que preocupa a varios sectores, ya que aproximadamente 273.000 hectáreas de bosque han sido taladas de manera ilegal, entre el año 2010 y 2014, según informes de la Policía Nacional.

Papel de los ciudadanos

“La tala es impresionante, por lo que debemos denunciar estos hechos. Sin embargo, se debe fortalecer esta vía porque las denuncias en la mayoría de las veces no prosperan. Uno llama para que limpien y poden los árboles pero siempre los terminan tumbando, hay que cuidarlos más”, expresó Claudia Trujillo, diseñadora industrial.

“Hay que producir menos contaminación como por ejemplo andar más en bicicleta y no utilizar tanto los carros y las motos. Además, las autoridades deben hacer mayor control a esta problemática con pancartas y mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente”, afirmó Bairon Castaño, estudiante y quien cree que los ciudadanos juegan un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la tierra.

Con relación a las acciones que cada persona puede realizar para contribuir al cuidado del planeta, Naciones Unidas destaca que el Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de “que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta”.

La temática que maneja la entidad para este año, Día de la madre Tierra 2015: «llegó el momento de asumir el liderazgo», busca que el crecimiento económico y la sostenibilidad estén de la mano. Se destacan estrategias como que los ciudadanos y las organizaciones dejen de invertir en combustibles fósiles, para centrar su atención en las energías renovables.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo