Colombia prepara medidas para la conservación sostenible de sus suelos

Los departamentos que más deteriorada tienen su superficie son La Guajira (28,1%), Magdalena (16,5%), Cesar (12%), Huila (8,4%) y Sucre (7,6%).

erosion
Foto: CORTESÍA

El Gobierno colombiano, con el apoyo de la Unión Europea, lanzará la próxima semana un nuevo plan de acción para la gestión adecuada de los suelos del país, que presentan un alto grado de erosión en el 40% de su superficie, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Con motivo del Día Nacional del Suelo, el próximo 17 de junio, las autoridades competentes anunciarán las líneas maestras de la «Política para la gestión sostenible del suelo» con la que se pretende mitigar los procesos de degradación que afectan al terreno.

El Ministerio de Ambiente y el IDEAM, han elaborado este programa en colaboración con la Universidad Nacional y con el apoyo del Comité Técnico Interinstitucional, conformado por autoridades y expertos ambientales de la Unión Europea.

El proyecto pretende paralizar fenómenos como la erosión, la contaminación, la desertificación o la pérdida de materia orgánica, que ya afectan a las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía, y que empiezan a identificarse en la Amazonía y en la costa del Pacífico.

El IDEAM publicará el primer mapa a nivel nacional de degradación de suelos por erosión, que presentan un alto grado de degradación en el 40% de los casos.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo