Abejas colombianas, entre las más sanas del mundo según estudio de la Universidad Nacional

La investigación fue apoyada por agricultores de Israel y Estados Unidos.

abeja_investigadores
Las abejas fueron sometidas a un estudio. Foto: CORTESÍA.

Según investigaciones de la Universidad Nacional, la abejas colombianas son las más sanas del mundo, debido a que no presentan enfermedades o ningún síntoma, así lo confirmó un estudio de análisis que se realizó en 500 apiarios del país.

Este estudio, que fue elaborado en los últimos tres años, pudo comprobar que el no uso de químicos fue fundamental para que no se presentaran ningunas anormalidades en los insectos, y a su vez, en la calidad de su miel.

“Estudiamos, entre otros, los virus de cría ensacada, el de alas deformadas, el de celda negra real y cuatro grupos que tienen que ver con enfermedades nerviosas”, señaló el académico Victor Tibatá, quien afirmó que el estudio fue apoyado por departamentos de agricultura de Estados Unidos e Israel.

El estudio se centró en tres tipos de parásitos que pueden invadir las colmenas como acarapis, nosema y la varroa, tipos de ácaros y derivados que pueden introducirse en el cuerpo de las abejas y succionarles la sangre, además de dejar crías y atacar las colonias.

De esta manera, el estudio destaca que el mejoramiento genético de los insectos es una garantía para que éstos no sufran de dichas enfermedades, que normalmente, son tratadas mediante químicos.

Entre las funciones que cumplen las abejas en el ecosistema se destaca que portan a sus colmenas agua y néctar con el que fabrican la miel y llevan el polen que se espolvorea del néctar de la flor.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo