El Manzanillo se erige como pulmón de Itagüí y hogar de diversas aves

En esta zona, predominan aves como el buitre americano, el carancho norteño y el barranquero.

pico_manzanillo
El Pico Manzanillo se erige como espacio ambiental del municipio. Foto: CORTESÍA.

El corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí se convirtió en los últimos años en un espacio en donde el ecosistema y el hábitat natural se han visto fortalecidos, siendo éste el lugar en donde más abunda la fauna y la flora en el distrito de manejo integrado del Valle del Aburrá – Río Cauca, del que hacen parte once municipios del Departamento.

Esta área protegida del municipio del Sur del Valle del Aburrá cubre 326.5 hectáreas, es decir, el 1.16% del área total de la reserva, pero es el lugar en donde tienen más especies naturales en esta pequeña porción de área.

“El Pico Manzanillo es la estrella hídrica de Itagüí, por ello tiene varios afloramientos de agua que abastece a gran parte de la comunidad, por tal motivo es importante la protección de este ecosistema tanto en flora como en fauna, para poder recibir a la avifauna en la zona”, defiende Diego jímenez, Guardabosques, quien trabaja de la mano con el Municipio y Corantioquia.

A través de un trabajo entre la Alcaldía y Corantioquia, se han logrado identificar todas las variedades de aves, árboles, mariposas, flores, fauna silvestre y nacimientos de agua presentes en esta zona, además de realizar una labor pedagógica entre los pobladores para que no vulneren este ecosistema.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo