Senadores y Ministro de Ambiente debatieron sobre fenómeno de El Niño en Colombia

Vallejo se defendió ante la Comisión Quinta del Senado.

minambiente_congreso_debate
El ministro defendió su gestión en la cartera. Foto: CORTESÍA.

El Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, se defendió en la comisión quinta del Senado de los reclamos de los Congresistas por la difícil situación que atraviesa el país a causa del fenómeno de El Niño, que ha traído graves consecuencias como incendios y desabastecimiento del agua.

Ante el Senado, varios Congresistas solicitaron una política estructural para manejar el tema del cambio climático y las repercusiones que ha tenido en el territorio, que ha visto inundaciones, deslizamientos, incendios y sequías, en tan solo nueve meses.

“Ahora, pareciera que los incendios son culpa del Gobierno Nacional; llevamos a la fecha 79 mil hectáreas consumidas por las conflagraciones y se demuestra que el 90 por ciento de los incendios han sido producidos por manos criminales, entonces ¿Quién pude prever que en Villa de Leyva, cazadores nocturnos de armadillos, quemaran 600 hectáreas de bosques?», se preguntó Vallejo, durante su intervención.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, manifestó que ésta problemática se debe visibilizar en el momento que estamos en épocas de invierno, para que podamos hacerle frente a la sequía con mejores herramientas.

«Quiénes son los responsables, dicen queel verano, pero eso no es verdad. Del fenómeno del Niño se venía hablando desde los Incas, Colombia es una potencia hídrica, pero no hemos sabido cuidar y prevenir estos desastres. No se almacena el agua en invierno, no hay reservorios, no hay una manera adecuada para reservar el agua en el invierno para el tiempo de verano. Se ha deforestado y no se busca agua subterránea», aseveró el Senador.

De esta manera, el Gobierno deberá trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones y con el Congreso, para hacerle frente a esta problemática que ya ha dejado en el país 79 mil hectáreas quemadas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo