Corantioquia y el Área Metropolitana unen esfuerzos para afrontar el cambio climático

El convenio entre las dos entidades incluye estrategias relacionadas con la gestión del riesgo, atención de emergencias ambientales, variabilidad climática, entre otros.

ConvenioArea-Corantioquia_20161
Los directores de Corantioquia y el Área Metropolitana firmaron el convenio que garantizará acciones conjuntas durante los próximos cuatro años. Foto: EL Palpitar.

Con el compromiso de aportar a la meta que tiene el Gobierno Nacional de reducir en un 20% la emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI-, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-, suscribieron un convenio durante los próximos cuatro años para afrontar el cambio climático en el Valle del Aburrá.

La gestión del recurso hídrico, el manejo y la conservación de las áreas estratégicas, la gestión del riesgo, la educación ambiental, el control y vigilancia del patrimonio ambiental, además de la producción y el consumo sostenible, hacen parte del trabajo integrado de las dos entidades.

Tanto Alejandro González Valencia, director de Corantioquia, como Eugenio Prieto Soto, del Área Metropolitana, coincidieron en destacar que las dos entidades deben realizar un trabajo conjunto, que integre las área rural y urbana.

Más que suplantar o que el Área llegue a la parte rural y Corantioquia a lo urbano, es que nos vamos a complementar y vamos a evitar que haya diferencia entre quién actúa y en qué casos, sino que vamos a tener unos protocolos de acción conjunta y una serie de proyectos e inversiones muy importantes”, destacó González Valencia.

Entre los objetivos que se trazaron con el convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, los directivos de las entidades también buscan que la región avance hacia un desarrollo bajo en carbono y establecer un plan regional de acción para prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana manifestó que lo que buscan es, entre otras cosas, que se construya una cultura de la protección de los recursos naturales. “La mejor forma de controlar es desde la planificación y el primer paso que damos es articularnos, para ir juntos en los planes de desarrollo que están construyendo los municipios”.

Aunque no se ha definido el valor total de la inversión, se iniciará la ejecución por frentes y los voceros de las entidades irán informando sobre los recursos que se destinarán en cada componente, ya que son alrededor de 15 temas los que abordarán de manera integrada Corantioquia y el Área Metropolitana.

ConvenioArea-Corantioquia_2016_El_Palpitar
Según informaron los voceros, ambas entidades establecerán operativos de control. vigilancia y sensibilización en el territorio. Foto: El Palpitar.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo