Por contingencia ambiental, habría Pico y Placa todo el día en el Valle de Aburrá

“La contaminación actual en el Valle de Aburrá se encuentra en alerta naranja”: María del Pilar Restrepo Meza, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Foto: Archivo
Foto: EL PALPITAR.

Tratar de dejar los vehículos particulares en casa, implementar el Pico y Placa ambiental en las industrias y movilizase más en bicicleta, transporte público y a pie, son algunas de las medidas que promueven el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, el Consejo Metropolitano de Movilidad y el Área Metropolitana para solucionar la situación crítica de calidad del aire en el Valle de Aburrá. Pese a esto, si las condiciones no mejoran, se tendrá que tomar medidas más radicales, como la de tener Pico y Placa durante todo un día en diez municipios.

«Hemos mostrado la incidencia que tiene la movilidad en toda esta contingencia atmosférica y por eso lo que estamos haciendo es que a partir del 30 de marzo, si las condiciones no mejoran, implementaremos, de común acuerdo con los alcaldes del Área Metropolitana, el pico y placa igual a como lo tiene Medellín en placas y en horario. Si esa situación permanece una semana después, se tomó la decisión de que se amplíe a las 24 horas del día», expresó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana. 

Lea también: El Valle de Aburrá atraviesa la peor contaminación de su historia, según el Área.

“Vamos a dialogar con las empresas, los industriales y los que tienen que ver con los automotores para promover una movilidad sostenible”, dijo el director del Área Metropolitana, que además agregó que para esto “se invita a la comunidad a dejar los vehículos particulares y las motos en casa para generar una movilidad sostenible”.

Otra medida que se promueve es el Pico y Placa Ambiental en las industrias, que consiste en que las chimeneas utilizadas por las fábricas y demás empresas tengan unos horarios para encenderse y de esta forma no contaminar tanto el ambiente.

“Invitamos a las empresas a que se acojan a este Pico y Placa”, expresó Prieto, además contó que en la pagina web del Área Metropolitana se dará un monitoreo diario del aire y a partir de esto, si el 30 de marzo persiste esta problemática, se implementará el Pico y Placa Ambiental, que será ampliado en diez municipios hasta que se vean resultados.

Por otra parte, María del Pilar Restrepo Meza, subdirectora ambiental, aseguró que según el reporte de la Red de Universidades (Red de Aire) conformado por la Universidad Nacional de Colombia, la UPB y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, “la contaminación actual en el Valle de Aburrá se encuentra en alerta naranja, en zonas como el Museo de Antioquia y La Estrella se están sobrepasando los límites y esto es dañino para la salud de la población”.

Además añadió que “para los grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades) las recomendaciones son que realicen las actividades fuera de sus hogares a partir de las 10 de la mañana y en la tarde, pues entre las 6 y 10 a.m. es donde más contaminación atmosférica se presenta”. Además se tiene un alto porcentaje de PM.5 y es dañino para toda la población.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo