Bolsas plásticas tendrán estricto control ante contaminación en el país

Un colombiano en promedio utiliza 288 bolsas plásticas al año, según MinAmbiente y WWF.

Bolsa Foto: Cortesía Telemedellín
De seguir la tendencia, en los océanos habrán más bolsas que peces. Foto: ARCHIVO.

El Ministerio de Medio Ambiente y WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) lanzaron la campaña “Reembólsale al Planeta”, que busca Desestimular drásticamente el uso de las bolsas plásticas en el país; además, se anunció la salida de circulación de las bolsas menores a 30 x 30.

En los próximos días entrará en vigencia la resolución sobre el uso racional de bolsas plásticas en el país, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca controlar la fabricación y circulación de este elemento en establecimientos comerciales como supermercados y farmacias, entre otros.

«Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales», afirmó el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Asimismo, el alto funcionario manifestó que se seguirán realizando controles y mediciones para establecer el número de reducciones en fabricación y utilización de este elemento, situación por la cual se invita a los ciudadanos a reutilizar las bolsas y utilizar otro tipo de elementos como canastas y bolsas tejidas.

Según estimaciones de WWF y el Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa seis de estos elementos semanales, 24 al mes, 288 al año y 22 mil176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la misma y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

Igualmente, SoyEcolombiano aseguró que cada minuto se utilizan dos millones de bolsas en el mundo y de seguir con la misma tendencia, en 35 años habrá más bolsas que peces en los océanos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo