Contaminación en Medellín tuvo un incremento notable durante incendio en Altavista

Aunque la situación fue controlada, este tipo de hechos prenden las alertas por posibles hechos de contaminación con otros incendios.

incendio_ladrillera
Una densa capa de humo cubrió el occcidente de Medellín. Foto: CORTESÍA.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó un balance de la contaminación generada por el incendio que consumió una ladrillera en el sector de Altavista, revelando que se elevaron mucho los indicadores de materiales particulados durante la mañana y tarde de este martes.

La situación que generó la contingencia ambiental, se originó entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana cuando se incendió una ladrillera ubicada en el corregimiento de Altavista, situación que requirió la presencia del cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar la conflagración.

Sin embargo, y mientras se intentaba sofocar las llamas, el humo se esparció por buena parte de la ciudad, elevando así los índices de material particulado contaminante 2.5 y 10, elementos nocivos para la salud.

“Se elevaron mucho los indicadores y tuvimos el reporte de que ya han bajado considerablemente los materiales contaminantes en la tarde y esperamos que durante la mañana de este miércoles se haya dispersado totalmente la contaminación”, explicó Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Aunque ya se normalizó la situación, la autoridad ambiental había recomendado no salir de las casas para practicar deportes ni actividades físicas en las instituciones educativas, especialmente en el occidente de la ciudad.

A través del Sistema de Alertas Tempranas – Siata, se pudieron evidenciar los picos que obtuvo la contaminación en el aire de la zona: mientras que el monóxido de carbono tuvo un pico de 0.7, el material particulado 2.5 tuvo un incremento de 500.

No obstante, estos registros volvieron a su comportamiento habitual y se levantaron las advertencias que nuevamente pusieron en jaque al aire de Medellín y a la misma salud pública de los habitantes del Valle del Aburrá.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo