Gobernación de Antioquia anunció su compromiso medioambiental ante el cambio climático

La Gobernación de Antioquia presentó las estrategias que tomará frente al creciente cambio climático y sus consecuencias en los diferentes territorios del departamento.

Río Cauca a la altura de Santa Fe de Antioquia, lugar del accidente. Foto: ARCHIVO
Río Cauca a la altura de Santa Fe de Antioquia. Foto: ARCHIVO

La Gobernación de Antioquia anunció las medidas que tomará para mitigar los riesgos del cambio climático que ha tenido un crecimiento exponencial en Antioquia y el país. Proyectos de reforestación, recuperación de terrenos dedicados a la minería y el cuidado del agua son algunas de las estrategias que la Gobernación Departamental tomará ante la situación climática.

En la presentación del Foro “Retos y oportunidades del cambio climático para Antioquia”, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que para el próximo 11 de agosto presentará el proyecto de Ley Cambio Climático y proclamó su apoyo a la Ley pago por servicios ambientales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez mostró su preocupación ante los cambios climáticos y las consecuencias que estos conllevan, para dar paso a explicar la importancia de las estrategias que tendrá la Gobernación.

“El mundo se está encaminando a un aumento acelerado de la temperatura, si seguimos así antes del 2100 vamos a tener cuatro grados más de temperatura y el 70% del territorio quedará sin habitantes porque las condiciones climáticas harán invivibles estas regiones”, mencionó Pérez Gutiérrez.

Entre las medidas pactadas para mitigar la problemática del cambio climático, se impulsó el trabajo de la reforestadora industrial de Antioquia para la siembra y control de los bosques del departamento. Además, sólo se darán licencias de minería a aquellas empresas que puedan demostrar que devuelven las aguas caudales en igual estado al que la tomaron.

El Gobernador anunció también que presentará una propuesta a la ministra de Educación, Gina Parodi, para implementar como permanente y obligatoria la cátedra de cambio ambiental en los colegios del departamento.

La presentación del Foro también tuvo la participación de Lucy Arbey Ribera, secretaria departamental de Ambiente, quien anunció la creación del Nodo Regional de Cambio Climático, plataforma desde la que se propone avanzar en la planeación, acción y control de las acciones que influyan en el cambio climático.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo