Así desmitifican la figura de la zarigüeya en Medellín

A pesar de la carga que lleva la zarigüeya por ser tachada como roedor, hay una fundación en Medellín que se ha encargado de desmitificar su figura entre los antioqueños.

zarigueya
Las zarigueyas tienen quien las defienda en Antioquia. Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.

La zarigüeya es uno de los animales más afectados por la intolerancia y el desconocimiento de la gente en el continente americano, especialmente por confundirlas y nombrarlas como “chuchas”. Sin embargo, hay personas y fundaciones que quieren cambiar la imagen que muchas personas tienen de esta especie.

Desde el 2014 hay una fundación en Medellín que ha hecho un trabajo incansable en pro de la conservación y cuidado de la zarigüeya, un animal que ha sido comparado con un roedor. Sin embargo, se trata de un marsupial, el único en América.

zarigueya3
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.

Por medio de un trabajo pedagógico y atrayente a los públicos antioqueños, la fundación Fundzar trabaja desde el lado de la educación para desmitificar los falsos y negativos argumentos que se le han atribuido a este animal.

“Nosotros comenzamos trabajando desde la sombra porque no éramos fundación hasta el año 2014 y de ahí empezamos a investigar que se había hecho, cómo podíamos contribuir al mejoramiento y estado de este animalito”, declaró Francisco Javier Flórez Oliveros, ingeniero Forestal y miembro de la fundación.

Aunque labora en otro sector, Flórez Oliveros saca su tiempo y espacio para ofrecer talleres pedagógicos en cualquier parte que los soliciten sin cobrar un solo peso. Acción por la cual han logrado llevar la bandera de la preservación de la zarigüeya por todos los rincones de Antioquia. 

“Educar para proteger”

“Llevamos en listados oficiales de la fundación un aproximado de 1.000 personas capacitadas y sensibilizadas en la protección y conservación y el manejo adecuado de la zarigüeya”, destacó el ingeniero forestal.

Sin embargo, el trabajo está más lejos de finalizar porque aún persiste la mala imagen que se tiene de este animal, situación que lo pone en un estado de vulnerabilidad, no sólo por la ignorancia, sino por el simple motivo morboso de matarlo.

“Nosotros recibimos alrededor de dos o tres denuncias semanales sobre maltrato a las zarigüeyas, así que todavía nos falta mucho por trabajar y concientizar”, dijo.

Materiales para concientizar

zarigueya2
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.

Además de los talleres pedagógicos, Francisco también carga sobre su espalda un arsenal disponible para romper este paradigma y llenar de conocimiento a las viejas generaciones sobre la existencia de una zarigüeya y la inexistencia de un animal llamado “chucha”.

“Contamos con una cartilla que es para un público académico, tenemos los volantes que son para toda clase de personas, además de peluches, pocillos, manillas, elementos que les ayudan con la financiación”, exaltó.

Finalmente, Francisco compartió con El Palpitar una serie de recomendaciones para aquellas personas que encuentren una zarigüeya en estado de vulnerabilidad:

  1. Si encuentra una zarigüeya herida trátela de coger con unos guantes.
  2. Ubicarla en una caja
  3. Llamar inmediatamente a las autoridades ambientales de los municipios.
  4. En caso de hallar cachorros, tratar de alimentarlos con leche deslactosada para evitar un estado de deshidratación.
  5. Hay que recordar que las personas no pueden tener estos animales porque son fauna silvestre y está tipificado como un delito.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo